//Medición de Anticuerpos en el Personal del HMISR vacunado con Sputnik V// Dr. Brondi




 

A comienzos de enero del 2021, cuando la Autoridad Sanitaria Provincial decide impulsar el "Plan Rector de Vacunación", y comenzar el mismo por los trabajadores de salud directamente expuestos, la vacuna Sputnik V era objeto de controversias, tanto dentro del personal a vacunar, cómo de la sociedad científica y la comunidad.

 

Con el fin de contribuir a la aceptabilidad de la inmunización propuesta nos propusimos medir, en los primeros vacunados, que aceptaron ingresar al estudio longitudinal, los anticuerpos que induce el fármaco en cuestión (IgG anti-S. SARS Cov2).

 

Desde aquel entonces a esta parte, el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, de la Federación Rusa, completó la información mínima requerida (la que fue publicada en la prestigiosa revista The Lancet (*1), salvando en gran parte los cuestionamientos realizados por entonces. En este contexto, se siguió adelante con el monitoreo de anticuerpos neutralizantes, para el que aún restan algunas muestras de los agentes inoculados con la segunda dosis de la vacuna.

 

 


Metodología

 

Para la observación  se procuró incluir personal representativo de cada grupo etario que se desempeña en la institución, con las limitaciones que impone su composición de género: aproximadamente, el 75% del personal que se desempeña en la institución es de sexo femenino.

Se planteó entonces incluir los cuatro segmentos etarios que se desempeñan en nuestros servicios, tratando de mantener en cada uno la proporción representativa de cada sexo; lográndose así completar un bruto (N) de 93 personas que iniciaron el esquema dentro de estas franjas: de 20 a 29 años, de 30 a 39, de 40 a 49; y de 50 a 59.

La condición para ingresar al grupo de estudio era:

  • no haber padecido COVID documentado por PCR o presencia de anticuerpos totales Anti cápside.
  • vacunarse con ambas dosis del esquema estandarizado.

Se tomaron muestras entre los 14 y 21 días posteriores a la primera dosis; y luego de 2 semanas de la segunda.

Para el dosaje de los anticuerpos inducidos se utilizó el Sistema Analítico Architect i1000 (Abbot) y el kit IgG II (UI/ml) SARS Cov2 de la misma empresa.

Para mayor precisión, y con el fin de disminuir la posibilidad de haber incluido pacientes que padecieron la infección natural asintomática, se utilizó la detección de anticuerpos totales anti-N (Ag. de Nucleocápside SARS Cov2) por electroquimioluminiscencia del sistema Cobas e411 (Roche-Hitachi). No obstante se cruzaron los datos de todos los agentes incluidos, con el sistema SISA a fin de corroborar quiénes fueron reportados en él cómo casos positivos. Estos agentes fueron excluidos del análisis, aunque su respuesta inmunológica humoral específica anti-S, fue cuantificada.

 

Resultados Provisorios de la Primera Etapa del Estudio

Cómo funcionan los anticuerpos neutralizantes

 


El análisis de las primeras 75 muestras, que cumplieron los criterios establecidos, mostraron un porcentaje de seroconversión* del 93.3%, luego de la primera dosis.

El análisis definitivo se completó con el dosaje de anticuerpos post segunda dosis, la evaluación de las intensidades de las respuestas y el pertinente análisis estadístico global.

 

Resultados finales y conclusión 

El 13 de abril fue cerrado el estudio de eficacia de la vacuna Sputnik V en el personal inoculado durante los meses de enero y febrero. El cierre se produjo, luego de revisar los criterios de inclusión, con 80 agentes. Solo un profesional no concurrió a la toma de la muestra post 2da. dosis.

Los resultados obtenidos fueron idénticos a los de estudios similares publicados por la Provincia de Bs. As y el Hospital Italiano de la CABA en los que se muestra que luego de la primera dosis entre el 91 y el 93% de los inoculados respondió con la síntesis de anticuerpos neutralizantes anti-S tipo IgG. Y el 100% del personal alcanzó la inmunidad humoral desarrollando la inmunoglobulina específica; medible por el sistema analítico IgG II antis (SARS Cov2). Architect (ABBOT).

 

Datos metodológicos

N: 80   Sexo (F:M):   57:23

Edad Promedio: 40   Rango 24 - 59

Intervalo de tiempo post 1ª dosis (Media /_ DS):  18.5 2.5 días

Rango: 14 – 28 días

Intervalo de tiempo post 2° dosis (Media SD):  32,0 10,2 días

Rango: 32 – 63 días

Respuestas a cada dosis

DOSIS

RESPUESTA PROMEDIO (UA IgG/ml)

RANGO (UA IgG/ml)

Primera

741

62 - 6952

Segunda

2525

98 - 11156

Ninguna de las variables excepto los intervalos de tiempo, siguen una distribución normal.

El incremento promedio de anticuerpos provocado por la segunda dosis fue de 8.8 veces,  con un rango de 0.34 a 154. 

Cinco pacientes de la serie no tuvieron aumento de la cantidad de anticuerpos luego de la 2da. dosis (factor de incremento fue menor de 1). En estos casos no hubo una variable que permita unirlos: pertenecen a todos los grupos etarios y a ambos sexos. 

(Factor de Incremento: Respuesta 2/Respuesta1)

 

Conclusión

La vacuna Sputnik V resultó ser altamente eficaz, aún luego de la primera dosis (93%), alcanzando un 100% de respuesta humoral específica en la población estudiada con el esquema completo propuesto por el fabricante. Esto no se relaciona con la eficiencia clínica del fármaco ya que se registran en la institución los primeros casos de gente inmunizada que adquirió la infección documentada por síntomas clínicos y PCR.

 


Referencias:

*1

*2 Seroconversión: 

En inmunología y medicina, se denomina seroconversión a la aparición de anticuerpos contra una determinada enfermedad infecciosa. Para demostrarla es preciso analizar al menos dos sueros de la misma persona separados por un intervalo de tiempo variable, por ejemplo 2 semanas. En general se considera seroconversión al aumento al menos de cuatro veces en el título de anticuerpos en el suero frente a un antígeno concreto, en relación al obtenido 2 o 3 semanas antes.

 

Una última mención especial

Merece el agradecimiento y el reconocimiento el personal de la Sección de Análisis Especiales por abocarse con esfuerzo y compromiso en la colaboración de esta tarea que excedió sus obligaciones cotidianas. Por su predisposición, flexibilidad y esfuerzo, muchas gracias.

 

 

Dr. Victor Brondi

Director Programa de Pesquisa Neonatal de E. R.

"Programa Juan" Paraná. Entre Río