Trabajo Social

Profesionales (Lic. en Trabajo Social)

• Lic. Florencia Schimpf (*Jefa del Servicio)
  • Lic. Ana Aladio
  • Lic. Paola Córdoba
  • Lic. Zamira Cazzulino
  • Lic. Martín Vargas

Secretaria

Romina Di Maggio

Descripción

Horario de atención:  de lunes a viernes de 7:00hs hasta las 13:00 hs.  Guardias pasivas los 365 días del año.

El Trabajo Social es una profesión que busca favorecer el desarrollo de vínculos humanos saludables y fomentar cambios sociales que deriven un mayor bienestar para las personas. Se enmarca en la Ley Provincial N°10.412.

Desde un enfoque integral, el Trabajador Social , asume un compromiso en la construcción de una sociedad más equitativa y justa, enmarcada en la reafirmación de los Derechos Humanos, con miras a construir, respetar y defender, desde un posicionamiento ético político los espacios de emancipación y construcción de los ciudadanos.

Incumbencias hospitalarias

El Servicio de Trabajo Social se ocupa de promocionar el cumplimiento de los derechos humanos a través de la asistencia, prevención, asesoramiento y abordaje de situaciones problemáticas que atraviesan los sujetos en su vida cotidiana. Se ocupa de fortalecer a los mismos en procesos de identificación, y desnaturalización de situaciones problemáticas complejas y de atención a sus necesidades insatisfechas.

Utiliza como instrumento técnico de trabajo los informes sociales, informes socioeconómicos, ambientales situacionales. Los cuales nos permiten darle visibilidad a aspectos de la vida cotidiana de los sujetos que ameritan un abordaje co- responsable e interinstitucional, a los diferentes organismos de protección que tienen competencia en cada caso.

En este sentido, en el desempeño profesional cotidiano se abordan las problemáticas sociales (maltrato infantil, abandono, abuso sexual infantil, embarazo adolescente, violencia de género, etc) fundamentalmente en articulación con el Servicio de Salud Mental, con personal médico en general, y con otras áreas del nosocomio. Posteriormente suelen realizarse coordinaciones con otras instituciones como Centros de Salud, Consejo Provincial del Niños el Adolescente y la Familia, el Ministerio Público de la Defensa, y demás  hospitales provinciales.

Por otro lado, el servicio de Trabajo Social, realiza coordinación de Traslados en ambulancia a centros de mayor complejidad (Hospital Garrahan, Hospital Ricardo Gutiérrez, Hospital Alassia, Hospital Santa Lucía, entre otros), garantizando además una articulación con la Casa de Entre Ríos en Buenos Aires, para alojamiento si fuera necesario. Así mismo, se realizan coordinación para el traslado de fallecidos en el furgón de emergencia sanitarias a cualquier localidad del interior de la provincia.

El Servicio de Trabajo Social ofrece asesoramiento de manera permanente a los pacientes de nuestro hospital.

(0343) 4230460 Interno 288