La biblioteca Infantil Mercedes de Giusto es un dispositivo que depende del Servicio de Salud Mental del Hospital, y es, justamente una biblioteca, pero con algunos objetivos especiales:
Aunque depende delServicio de Salud Mental, merece una distinción especial por su caracter transversal en su funcionamiento y por apertura a la participación de cualquier niño que se encuentre en el hospital
La Biblioteca entiende a la salud mental como un dispositivo que está más allá de las políticas que se implementen para legislar el campo. Es contemplar al sujeto desde un equilibrio en su salud de manera integral en todos los aspectos clínicos posibles. La Biblioteca es pensada como dispositivo porque brinda la posibilidad de conectar al niño con la lectura, con los juegos, con sus pares y con su familia.
Cuando se llega al hospital, para una internación, la vida de los niños sufre un cambio brusco y dificil de asimilar, sobre todo si ha tenida que dejar su familia, estudio, barrio, entorno, etc. Se trata de un cambio no forzado, no deseado, generando esto un desequilibrio emocional importante. O quizás también la espera en los pasillos genera aburrimiento y ansiedad. Para todas esas situaciones, la biblioteca puede ser un elemento de apoyo, y por esto, el equipo del Servicio de Salud Mental trabaja en las salas de internación, en la sala de espera y en el espacio de la Biblioteca.
La Biblioteca Infantil Mercedes de Giusto* nació el 9 de junio de 2009 como un proyecto de la psicóloga Ana Bocedi y la psicopedagoga Mariana Pross.
Esta idea nace de la necesidad de atender al niño no solo desde una perspectiva orgánica, sino también desde un lugar más "integral".
La Biblioteca fue reconocida por la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia por su labor cultural y educativo.
*Psicóloga entrerriana que contribuyó a cambiar la perspectiva de los pacientes en la salud mental para comprender los problemas en su complejidad