Pautas para la Atención a los Medios de Comunicación Masiva

Introducción

Vale aclarar que el presente documento se inspira en la voluntad de una mejora continua en la calidad de la atención de nuestros pacientes, como así también en el debido encuadre en los estándares legales, nacionales e internacionales en lo que se refieren al cuidado de la información personal.

El Equipo Directivo del hospital reconoce que es responsabilidad de la institución garantizar el acceso a la información Pública (Ley de Acceso a la Información Pública). A la vez, entiende que resulta claro y fuera de debate que la información sobre el estado de salud de personas singularizadas no es Información Pública.

Se contempla que por razones de índole histórica y de peso cultural simbólico el Hospital (como institución de renombre) resulta referente a la hora de la búsqueda de información relativa a la Salud Pública. Se comprende también la necesidad de contar con la colaboración de los medios masivos para las tareas de promoción de eventos, de hábitos de salud, etc. Sin perjuicio de aquello, no debe perderse de vista que la principal obligación de todo trabajador del hospital es para con los pacientes y sus familiares, no con los medios de comunicación masiva o sus prerrogativas de funcionamiento.

Marco Legal Vigente regulatorio de la temática:

Se busca mediante la presente reglamentación:

• Lograr  y proyectar una mayor coherencia interna en cuanto al comportamiento y a las respuestas de los diferentes actores institucionales frente a la demanda de los medios masivos de comunicación masiva. Esto debe lograrse en base a una estrategia común y coordinada entre todo el personal hospitalario.
  • Gestionar de manera prolija las relaciones con los medios masivos, ser más eficaces para dar curso a sus demandas (siempre y cuando sean válidas) y que eso sea lo menos disruptivo posible para el funcionamiento de los servicios.
No es el objetivo del presente documento cerrar las puertas al periodismo, sino darle un encuadre adecuado a su entrada.

6 Pautas

1. No se dará información sobre el estado de salud de los pacientes. Además, la pregunta por la voluntad de dar o no información será hecha por personal del hospital con el debido cuidado.El acceso directo  a los pacientes o familiares no es un derecho de los trabajadores de prensa.
  2. El requerimiento de parte de medios de comunicación masiva (televisión, radio, medios gráficos y digitales, etc.) será primeramente dirigido a Dirección del Hospital, quien designará, si el pedido es pertinente, a la persona que se hará cargo de brindar la información o la entrevista.
  3. Para mejor organización y más fluida atención, el equipo directivo dispondrá una lista de portavoces autorizados para la atención de los medios periodísticos según el tema y el tenor de lo que se trate1
  4. Cuando se trata de información relativa al “interés público” la respuesta adecuada es la aclaración de que ese tipo de información ha de requerirse en los dominios pertinentes del Nivel Central de la organización de las instituciones de Salud Pública, a saber: Área de Prensa y Relaciones Institucionales, Dirección de Hospitales Generales, Epidemiología del Ministerio de Salud. Desde allí las autoridades designarán de qué manera tramitar ese pedido. También es válido referenciar a las sociedades científicas especializadas.
  5. La repercusión o la masividad que un acontecimiento o situación de salud relativa a una persona pudieran tener no lo convierten en acontecimiento de “interés público”. Más bien, se lo entiende como un factor más a tener en cuenta a la hora del cuidado del paciente y de su familia.
  6. Todo el personal del hospital debe estar enterado de que, tal como cualquier otro ciudadano los periodistas no pueden circular por el hospital, por fuera del horario de visitas,  ni mucho menos tomar imágenes sin la previa autorización del Directorio. Por ello los periodistas deberán requerir el permiso del equipo directivo previo al ingreso a la institución. No es competencia de enfermería, médicos u ordenanzas otorgar ese permiso. Es absolutamente obligatorio el requerimiento del permiso del equipo directivo para realizar una nota u entrevista con personal hospitalario, y de los propios pacientes o familiares si se tratare del caso.
1.- Este listado se hará teniendo en cuenta dos criterios: voluntad o interés de responsabilizarse por esta tarea, nivel de responsabilidad sobre el área temática respecto a la cual sería consultado. Como apoyo para su mejor desarrollo se pueden planificar instancias « media training » a cargo del Área de Comunicación