¿Qué hago? // Consultas más frecuentes al Nodo de Epidemiología

El Nodo de Epidemiología se ocupa de múltiples tareas referidas a la vigilancia epidemiológica. Durante esta Pandemia ha tenido que desplegar también una serie de funciones complementarias referidas al cuidado del personal hospitalario.

Contacto ¿Dónde llamo? ¿cómo me comunico?

El Nodo de Epidemiología tiene una línea de whatsapp exclusivamente habilitada para consultas relacionadas con "eventos COVID".

La línea 3434 67-1239 funciona
  • de Lunes a Viernes de 7:00 a 18:00
  • Sábados, Domingos y feriados de 7:00 a 13:00

¿Y si necesito consultar algo fuera de ese horario?:

Las consultas se pueden hacer en cualquier horario o día, pero las respuestas se dan en el horario de atención.

Lo fundamental es siempre, dar aviso, y consultar con sus respectivos jefes.

Si no se quiere, o no se puede esperar a la respuesta: también existe la Línea de Coronavirus:

Estoy de guardia y siento algunos síntomas, ¿qué hago?

Si tenés alguno o varios de estos síntomas :

• dolor de garganta,
  • dolor corporal,
  • dolor de cabeza,
  • dolor retro ocular,
  • tos,
  • vómitos,
  • diarrea,
  • fiebre (más de 37.5º),
  • anosmía y
  • disgeuscia.

y estás cumpliendo tu jornada, debés:

1. dar aviso a su superior sobre la situación
  2. retirase a su domicilio en aislamiento preventivo y
  3. comunicarse con el Nodo de Epidemiología en el horario de atención

Estoy en casa, y tengo algunos síntomas, ¿qué hago?

Se trata de la misma situación que la anterior, sólo que en vez de retirarse del hospital, directamente, no se viene.

Ante cualquier de los síntomas mencionados:

1. Informar a su Jefe,
  2. aislarse preventivamente, y
  3. comunicarse con el Nodo de Epidemiología durante el horario de atención

¿Soy contacto estrecho?

Se  considera CONTACTO ESTRECHO:

a toda persona que haya proporcionado cuidados a un caso confirmado mientras el caso presentaba síntomas o desde las 48 hs previas al inicio de síntomas y que no haya utilizado  las medidas de protección  personal adecuadas.
a cualquier persona que haya permanecido a una distancia menor a 2 metros con un caso confirmado desde 48 horas previas al inicio de síntomas (ej: convivientes, visitas,compañeros de trabajo) y que no haya  utilizado las medidas de protección personal adecuadas

Si estuviste en alguna de las situaciones descriptas, y teniendo en cuenta que no se considera Personal de Salud Expuesto a Sars-Cov-2 a quienes hayan empleado correctamente el Equipo de Protección Personal apropiado en todo momento-, se debe:

1. Informar al superior,
  2. aislarse preventivamente, y
  3. comunicarse con el Nodo de Epidemiología durante el horario de atención
El Nodo de Epidemiología hará el seguimiento, a través de la línea de whatsapp

Mientras no se presenten síntomas, debe mantenerse el aislamiento preventivo hasta 10 días desde el último contacto con el caso confirmado.

Si se presentan síntomas, se procederá a gestionar un turno para el hisopado.

Soy un caso confirmado, ¿cómo es el seguimiento?

Al recibir la información del resultado del Hisopado positivo, el seguimiento estará a cargo de un médico clínico de la institución que se comunicará  al número de contacto que declaró en la ficha de denuncia de la toma de muestra.

Mi situación de salud es grave

Si me encuentro con Fiebre muy alta (más de 38º) que no se controla con antitérmico, dolor en el pecho y/o dificultad para respirar:

la recomendación del Nodo de Epidemiología es presentarse a la Posta Respiratoria del Hospital San Martín.

¿Quién me da el alta?

En este punto es fundamental distinguir entre Alta Clínica y el Alta Epidemiológica

El Alta Epidemiológica es la que se da, desde el Nodo, cumplido el período de aislamiento correspondiente, sin presentar síntomas dentro de las 48-72hs antes. El Nodo de Epidemiología, se ocupa, además, de comunicar a la División Recursos Humanos de que la persona puede volver a concurrir a sus tareas
 El Alta Clínica del Personal de salud confirmado para Covid es otorgada por el Médico Clínico que realiza el seguimiento o en su defecto si el cuadro lo requiere, en una evaluación clínica presencial.

Todo personal que haya sido confirmado como caso positivo de CoVID-19, debe tener alta médica para reincorporarse al trabajo.

El alta Epidemiológica es referente al trámite de reincorporación para los casos que no han sido positivos.