Lactario



 

El Lactario es un sector dependiente de la División de Alimentación y Nutrición que tiene la función de brindar en tiempo y forma, una fórmula láctea segura y nutricionalmente adecuada para los pacientes que lo requieran.

 

El Lactario, elabora todos los días, apróximadamente, unos 500 biberones con distintos tipos de fórmulas:

  • leche maternizada,
  • leche entera de vaca,
  • formulas especiales y
  • productos nutroterápicos adaptados a distintas necesidades y patologías. 

 

Las encargadas de la recepción de las prescripciones de las Salas para la elaboración de las planillas diarias con las fórmulas solicitadas en ambos turnos (mañana y tarde), del funcionamiento, control del lactario  son las Nutricionistas del Servicio de Alimentación.

 

A su vez, el Lactario cuenta con 2 áreas diferenciadas:

  • Elaboración y lavado.
  • Depósito.

El Área de Elaboración y Lavado

(se encuentra dentro del Sector Cocina del hospital, frente a los ascensores)

Está destinada a la preparación de fórmulas lácteas infantiles para ser administradas a los pacientes internados de todas las salas del hospital. En la sala de lavado se recepcionan los biberones utilizados en las salas y se lavan para luego ser esterilizados en la central, y reutilizados nuevamente en el área de elaboración. 

  1. Proceso de elaboración de fórmulas: reconstitución de fórmulas, dosificación, pasteurización.
  2. Proceso de lavado de biberones: pre-lavado manual, lavado automático, secado automático, secado manual.

Funciona de lunes a domingo, con 2 turnos diarios, de 8 a 14 hs y de 14 a 20 hs (excepto sábados y domingos que funciona solo el turno de la mañana), con 3/4 personas por  turno.


Area de Depósito

(entrada por calle La Rioja):

 

Está destinada al almacenamiento de la mercadería de consumo interno y es el lugar físico donde se entregan las fórmulas para pacientes dados de alta o que se atienden en consultorios externos.

La entrega de fórmulas se realiza:

  • De lunes a viernes, de 7 a 13 hs,
  • sólo con pedido médico del hospital  que indique el tipo de fórmula y los datos del paciente, junto con el control médico.

Algunas confusiones comunes

Es una situación común, tanto para el personal hospitalario, como para los pacientes, confundir la Sala de Extracción de Leche Materna (que está frente a la parroquia) con el Lactario. Esta confusión tiene una raíz histórica, y es que hace algunos años, parte de las elaboraciones del Lactario ocurrían allí. Hoy ese lugar está dedicado a la promoción de la Lactancia Materna de las madres de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatológicos, como a la extracción y conservación de la leche materna.

La otra confusión muy frecuente es la remitir directamente a la cocina a las personas que deben retirar fórmulas recetadas. Sin embargo, el depósito del Lactario, donde se hacen las entregas, se encuentra (por la entrada de Calle La Rioja) en el hall de los consultorios externos de Inmunología, Alergia, Neumonología e Infectología.

 

 Sala de Extracción de Leche Materna ≠ Lactario≠ depósito del Lactario para el retiro de fórmulas