El Voluntariado Santa Rita es una asociación apolítica, sin fines de lucro cuyo principal objetivo es brindar contención y apoyo emocional tanto a los niños internados como a sus familiares acompañantes.
Grupo de voluntarias en el evento "Once por todos" (foto previa a la pandemia)
Está conformada por un grupo de 50 mujeres, sin distinción de razas ni de religión, quienes a través del tiempo y con un enorme deseo de servir, se sintieron llamadas para ir formando este grupo, e iniciar esta loable misión.
La función de la voluntaria es acompañar, escuchar, dialogar, consolar, estar presente desde el respeto, de manera que ellos constituyan pequeños gestos muy necesarios para los niños enfermos y en situación de vulnerabilidad, como para sus familias.
Ante las múltiples necesidades que se fueron detectando desde hace bastante tiempo, se ha agregado el apoyo material (pañales, juguetes, artículos escolares, ropa, calzado, artículos de higiene personal, toallas, papel higiénico, algodón, yerba, azúcar, galletitas,etc.).
Esta ayuda material es posible gracias a la solidaridad de la comunidad, que en forma desinteresada y muy generosa nos la hace llegar. Todo lo recibido -y acondicionado adecuadamente cuando es necesario- es entregado personalmente por la voluntaria, sin ningun otra mediación, a quienes son los destinatarios de lo recibido, muchos de ellos del interior de la provincia y de sectores de escasos recursos.
La colaboración de la comunidad llega al Voluntariado, tanto en forma individual por distintos vecinos o a través de escuelas, instituciones o asociaciones. Sin ellas serían prácticamente imposible cubrir las diferentes necesidades de los internados. Cabe destacar como muy importante que, establecimientos educativos de la ciudad de Paraná y ciudades aledañas, eligen a nuestro voluntariado como destinatario para hacer campañas educativas (donando y entregando distintos elementos) para inculcar valores de solidaridad entre los alumnos. Además, el Poder Judicial nos ha elegido como destino para recibir lo que dictaminan los jueces en los casos de probation.
Es de destacar la constante ayuda de los devotos de Santa Rita, que con su ofrenda de pañales de los días 22 de cada mes en la Catedral, cubre más del 50% de los 10.000 pañales que en promedio se entregan mensualmente.
De las diferentes actividades que se realizan, tanto en sala, en los espacios propios dentro del hospital, en cada casa particular o en lugares de la ciudad, se pueden mencionar:
Para poder ingresar al Servicio, las aspirantes deben realizar un curso teórico – práctico, de aproximadamente seis meses del que resulta su incorporación o no, como voluntaria. Dicho curso es desarrollado por un grupo de voluntarias más antiguas y coordinado por una de ellas. Sus clases teóricas se realizan con la colaboración del personal especializado del Hospital (personal médico, enfermeras, psicólogas, psicopedagogas, asistentes sociales, etc.) De acuerdo a lo especificado en el Reglamento sólo se permite el ingreso de mujeres con edad mínima de veintiún años al momento de comenzar el curso.
Aproximadamente en el año 1965 el padre Crocce, párroco de la Parroquia San Juan Bosco y Domingo Savio (Orden Salesiana) convocó a un grupo de mujeres para desarrollar su apostolado en el hospital San Roque que por entonces funcionaba en la Escuela Hogar.
En 1974, con la colaboración de profesionales del Hospital, Salud Pública y de Asistencia Social, sobre la base de antecedentes del Voluntariado del Hospital Ricardo Gutiérrez de Buenos Aires, se organiza el Servicio de Voluntarias, con su propio Reglamento y Código de Ética que cada voluntaria debe respetar.
En la sesión del 14 de noviembre de 2018 el Senado de la Provincia de Entre Ríos, según expediente Nº 12958, declaró la tarea desarrollada por este Servicio, de interés legislativo, siendo la misma aprobada por unanimidad.
Senado de la Provincia de Entre Ríos.
Proyecciones y Metas
De lunes a viernes, de 9:00 a 12:00 y de 14:00 a 19:00, y los días sábado por la mañana, contamos con la presencia garantizada de de dos voluntarias por cada día, para el desarrollo de las actividades.
Las solicitudes de todo aquel material (pañales, ropa, juguetes, elementos de higiene, etc.) que sea necesario tanto para los niños internados y/os su familia acompañante. se comunican desde las salas por línea telefónica del Hospital al INT.325 de la sede del Servicio. Los pedidos son retirados en la puerta del voluntariado , por algún familiar del niño, o por alguna enfermera de la sala correspondiente.
Podés hacerlo por correo electrónico al:
O por teléfono al:
----------------------------------- SUSANA PARODI Secretaria |
----------------------------------- CARMEN KLOCKER de BERCHIN Directora |