¿Qué es y qué hace el Voluntariado Santa Rita?



El Voluntariado Santa Rita es una asociación apolítica, sin fines de lucro cuyo principal objetivo es brindar contención y apoyo emocional tanto a los niños internados como a sus familiares acompañantes.

Grupo de voluntarias en el evento "Once por todos" (foto previa a la pandemia) 

 

Está conformada por un grupo de 50 mujeres, sin distinción de razas ni de religión,  quienes a través del tiempo y con un enorme deseo de servir, se sintieron llamadas para ir formando este grupo, e iniciar esta loable misión.

La función de la voluntaria es acompañar, escuchar, dialogar, consolar, estar presente desde el respeto, de manera que ellos constituyan pequeños gestos muy necesarios para los niños enfermos y en situación de vulnerabilidad, como para sus familias.

Ante las múltiples necesidades que se fueron detectando desde hace bastante tiempo, se ha agregado el apoyo material (pañales, juguetes, artículos escolares, ropa, calzado, artículos de higiene personal, toallas, papel higiénico, algodón, yerba, azúcar, galletitas,etc.).

Esta ayuda material es posible gracias  a la solidaridad de la comunidad, que en forma desinteresada y muy generosa nos la hace llegar. Todo lo recibido -y acondicionado adecuadamente cuando es necesario- es entregado personalmente por la voluntaria, sin ningun otra mediación, a quienes son los destinatarios de lo recibido, muchos de ellos del interior de la provincia y de sectores de escasos recursos.

La colaboración de la comunidad  llega al Voluntariado, tanto en forma individual por distintos vecinos o a través de escuelas, instituciones o asociaciones. Sin ellas serían prácticamente imposible cubrir las diferentes necesidades de los internados. Cabe destacar como muy importante que, establecimientos educativos de la ciudad de Paraná y ciudades aledañas, eligen a nuestro voluntariado como destinatario para hacer campañas educativas (donando y entregando distintos elementos) para inculcar valores de solidaridad entre los alumnos. Además, el Poder Judicial nos ha elegido como destino para recibir lo que dictaminan los jueces en los casos de probation.

 

Es de destacar la constante ayuda de los devotos de Santa Rita, que  con su ofrenda de pañales de los días 22 de cada mes en la Catedral, cubre más del 50% de los 10.000 pañales que en promedio se entregan mensualmente.

¿Qué, cómo y dónde hace lo que hace el Voluntariado Santa Rita?

De las diferentes actividades que se realizan, tanto en sala,  en los espacios propios dentro del hospital,  en cada casa particular o en lugares de la ciudad,  se pueden mencionar:

  • Acompañar el sufrimiento, el dolor, la angustia, las mejoras, las alegrías en forma personal a cada niño en las distintas salas, y a sus familiares, respetando siempre las directivas del personal especializado, tratando de que su estadía en el hospital sea lo mejor posible.
  • Realizar el relevamiento paciente por paciente en cada sala, del material que consideren necesario que se les brinde.
  • Seleccionar y preparar todo el material (pañales, ropa, juguetes, elementos de higiene, etc.) que cada voluntaria en forma personal llevará al niño y/o a su familiar acompañante, según lo requerido o percibido.
  • Organizar, clasificar y ordenar todos los pañales recibidos en las distintas donaciones.
  • Organizar, clasificar y ordenar según la estación, el sexo, la edad, toda la ropa de las donaciones recibidas, tanto para los niños, como para las mamás o papás.
  • Separar toda aquella ropa personal o de cama, que necesite un lavado previo. Éstas son llevadas por alguna voluntaria a lavaderos, que generosamente nos brindan lavados gratis mensuales, o en su defecto son llevadas a las casas propias de la voluntaria, para su correspondiente limpieza.
  • Selección, lavado o limpieza de todo calzado donado que nos llega. Una vez higienizados se colocan en bolsas de nylon, para una correcta presentación.
  • Seleccionar, lavar, arreglar todo aquel juguete donado y que necesita ser acondicionado antes de entregarlo al niño. Cada uno de ellos es envuelto y decorado como un regalo.
  • Organizar y fraccionar los diferentes elementos de higiene personal, para ser entregado en sala, según necesidades.
  • Armar con las diferentes ropitas de bebes y de recién nacido, diferentes ajuares, que son entregados en la sala de maternidad según lo necesiten. Particularmente en los casos de nacimientos de mellizos o gemelos.
  • Organizar y asistir a los diferentes eventos conmemorativos (día del niño, día de la madre, Navidad, primer bebe del año, etc.)
  • Asistir a distintos eventos solidarios organizados por otras asociaciones o instituciones y que tiene al Servicio como destinatario.
  • Asistir a entrevistas, o programas de radio y/o televisión en el que es invitado el voluntariado para dar a conocer y difundir las actividades que se realizan. También a encuentros con la prensa escrita, con el mismo fin.
  • Mantenimiento y acondicionamiento del espacio parquecito que tiene el voluntariado para que se entretengan y lo disfruten los niños que asisten diariamente a consultas externas.
  • Asistir en un turno y horario elegido los días 22 de cada mes, para recibir, ordenar y trasladar los pañales recibidos como ofrenda en la iglesia Catedral. Toda esta tarea es a su vez previamente organizada y difundida.
  • Asistir a toda reunión o encuentro que sea citado por las autoridades o personal del Hospital y que así lo requieran.
  • Asistir a las asambleas que organiza la Comisión Directiva, (cuatro al año, como mínimo) para dar a conocer la marcha de las actividades desarrolladas, plantear sugerencias y tomar decisiones. 
  • Organizar, planificar y desarrollar los cursos para la preparación de futuras aspirantes al Servicio. Redactar y editar todo el material que será entregado y/o que quedará en el Servicio, para su consulta.
  • Asistir mensualmente las integrantes de la Comisión Directiva a reuniones citadas por su Directora  o en la oportunidad que un determinado tema así lo requiera.

¿Cómo ser voluntaria?

 

Para poder ingresar al Servicio, las aspirantes deben realizar un curso teórico – práctico, de aproximadamente seis meses del que resulta su incorporación o no, como voluntaria. Dicho curso es desarrollado por un grupo de voluntarias más antiguas y coordinado por una de ellas.  Sus clases teóricas se realizan con la colaboración del personal especializado del Hospital (personal médico, enfermeras, psicólogas, psicopedagogas, asistentes sociales, etc.)  De acuerdo a lo especificado en el  Reglamento sólo se permite el ingreso de mujeres con edad mínima de veintiún años al momento de comenzar el curso.

 

Nuestra historia

Aproximadamente en el año 1965 el padre Crocce, párroco de la Parroquia San Juan Bosco y Domingo Savio (Orden Salesiana) convocó a un grupo de mujeres para desarrollar su apostolado en el hospital San Roque que por entonces funcionaba en la Escuela Hogar.

En 1974, con la colaboración de profesionales del Hospital, Salud Pública y de Asistencia Social, sobre la base de antecedentes del Voluntariado del Hospital Ricardo Gutiérrez de Buenos Aires, se organiza el Servicio de Voluntarias, con su propio Reglamento y Código de Ética que cada voluntaria debe respetar.

En la sesión del 14 de noviembre de 2018 el Senado de la Provincia de Entre Ríos, según expediente Nº 12958, declaró la tarea desarrollada por este Servicio, de interés legislativo, siendo la misma aprobada por unanimidad.

 

Senado de la Provincia de Entre Ríos. 

Proyecciones y Metas

  • Continuar con todas las actividades y tareas regulares y programadas por el Servicio.
  • Continuar con toda la organización, ordenamiento y clasificación de las donaciones recibidas.
  • Continuar con la difusión de las actividades desarrolladas por el Voluntariado con el propósito de dar a conocer a la comunidad el destino de las donaciones que realiza, como así también los requerimientos que eventualmente se pudieran necesitar.
  • Continuar asistiendo a las reuniones, encuentros citados por personal directivo del Hospital.
  • Continuar asistiendo, a los eventos que sea invitado el Servicio, dentro de la posibilidad y factibilidad que se considere. 

 

Horarios de Actividad

De lunes a viernes, de 9:00 a 12:00 y de 14:00 a 19:00, y los días  sábado por la mañana, contamos con la presencia garantizada de de dos voluntarias por cada día, para el desarrollo de las actividades.
Las solicitudes de todo aquel material (pañales, ropa, juguetes, elementos de higiene, etc.) que sea necesario tanto para los niños internados  y/os su familia acompañante. se comunican desde las salas por línea telefónica del Hospital al INT.325 de la sede del Servicio.  Los pedidos son retirados en la puerta del voluntariado , por algún familiar del niño, o por alguna enfermera de la sala correspondiente.

 

Para contactarte con ellas:

Podés hacerlo por correo electrónico al:

O por teléfono al:

  • (0343) 4230460 Interno 325

-----------------------------------

SUSANA PARODI

Secretaria

-----------------------------------

CARMEN KLOCKER de BERCHIN

Directora