Implementación del Triage Pediátrico en la Guardia Central



A partir de la segunda semana de junio, en la Guardia Central de Pediatría de nuestro Hospital se implementa el sistema de triage para la clasificación de los pacientes consultantes. 

El objetivo es mejorar la calidad del servicio dando una atención lo más oportuna  y ordenada posible.

 

Pero, ¿qué es el triage?

Es una forma de ordenar la atención de los pacientes en función del grado de urgencia.

Consiste en un proceso breve de valoración clínica preliminar realizado por enfermería, antes de la valoración diagnóstica y terapéutica completa. El triage es un proceso imprescindible para el correcto funcionamiento de un Servicio de Urgencias.  Organiza el flujo de pacientes asegurando que los más urgentes sean atendidos antes.

Se trata de un procedimiento realizado generalmente en pocos minutos y con poca información, pero tiene una repercusión crítica en la atención a los pacientes y en el funcionamiento general del servicio.

El proceso, incluye  una valoración del estado general (idealmente el Triángulo de Evaluación Pediátrica), una breve anamnesis que identifica el motivo de consulta de mayor prioridad, factores de riesgo personales (edad, enfermedades de base) y una serie de determinantes que pueden cambiar la prioridad (dolor, constantes, mecanismo traumatológico, etc.).

El triage es breve, dinámico, dirigido y estandarizado

La existencia de un sistema de triage es uno de los requisitos de calidad exigidos por los estándares internacionales de calidad y debe incluirse  como parte esencial de un servicio de Urgencias hospitalario. 

 

 

¿Entonces, cómo funciona ahora la Guardia?

Funcionamiento del triage para la atención de pacientes de la guardia

 

Al ingreso, tras dar aviso a celadores, los pacientes deben dirigirse al puesto del Triage donde personal de enfermería hace una primera valoración del paciente para rápidamente clasificar la situación. 

Luego, se orienta a los pacientes a dirigirse a Estadísticas para hacer el registro de su consulta.

Finalmente, la atención:

  •  Rojo: ingresa directamente, no hay espera, es una emergencia.

  • Si se clasificó como Amarillo:
    entonces hay una espera máxima de 1 hora.

  • Si se clasificó como  Verde:
    entonces hay una espera máxima de 3 horas.

Un concepto clave:

Finalmente compartimos esta distinción conceptual importantísima para la atención en guardias:

La principal diferencia entre emergencia y urgencia es que en situaciones de emergencia existe una amenaza inmediata para la vida y la salud; mientras que en una urgencia, no existe peligro o amenaza inmediata para el paciente, pero si no se atiende en un período de tiempo determinado, la situación puede convertirse en una situación de emergencia.