Implementación del Triage Pediátrico en la Guardia Central

A partir del .... de junio, en la Guardia Central de Pediatría de nuestro Hospital se implementa el sistema de triage para la clasificación de los pacientes consultantes.

El objetivo es mejorar la calidad del servicio dando una atención lo más oportuna  y ordenada posible.

Pero, ¿qué es el triage?

Es una forma de ordenar la atención de los pacientes en función del grado de urgencia.

Consiste en un proceso breve de valoración clínica preliminar realizado por enfermería, antes de la valoración diagnóstica y terapéutica completa

Triage significa ordenar o clasificar a los pacientes para recibir tratamiento y es un proceso imprescindible para el correcto funcionamiento de un Servicio de Urgencias. Organiza el flujo de pacientes asegurando que los más urgentes sean atendidos antes. Se trata de un procedimiento realizado generalmente en pocos minutos y con poca información, pero tiene una repercusión crítica en la atención a los pacientes y en el funcionamiento general del servicio, por lo que exige personal específicamente formado (en la sistemática de clasificación, con conocimiento del servicio y con determinadas cualidades), una herramienta de clasificación validada (escalas de 5 niveles) y una estructura física y organizativa determinadas. El proceso, en general, debe incluir una valoración del estado general (idealmente el Triángulo de Evaluación Pediátrica), una breve anamnesis que identifique el motivo de consulta de mayor prioridad, factores de riesgo personales (edad, enfermedades de base) y una serie de determinantes que pueden cambiar la prioridad (dolor, constantes, mecanismo traumatológico, etc.). La existencia de una sistemática de triaje es uno de los requisitos de calidad exigidos por los estándares internacionales de calidad y debe incluirse  como parte esencial de un servicio de Urgencias hospitalario. (Acá me mandé un copypaste ya lo voy a acomodar).

El triage es breve, dinámico, dirigido y estandarizado

¿Entonces, cómo funciona ahora la Guardia?

Funcionamiento del triage para la atención de pacientes de la guardia

Tan pronto se ingresa a consultar la guardia, lo primero es dirigirse al Triage donde personal de enfermería hace una primera valoración del paciente para rápidamente clasificar la situación.

Luego, hay que dirigirse a estadísticas para hacer el registro del paciente.

Y finalmente, la atención:

•  Rojo: ingresa directamente, no hay espera, es una emergencia.

• Si se clasificó como Amarillo:
    entonces hay una espera máxima de 1 hora.
    La espera puede ser en la Zona de Espera Interna o en la Zona de Espera de la Posta Respiratoria.

• Si se clasificó como  Verde:
    entonces hay una espera máxima de 3 horas.
    La espera también a espera puede ser en la Zona de Espera Interna o en la Zona de Espera de la Posta Respiratoria.

"La principal diferencia entre emergencia y urgencia es que en situaciones de emergencia existe una amenaza inmediata para la vida y la salud; mientras que en una urgencia, no existe peligro o amenaza inmediata para el paciente, pero si no se atiende en un período de tiempo determinado, la situación puede convertirse en una situación de emergencia."