Última Reunión de Jefes del 2022



Impresiones de la última reunión de jefes de Servicios, Departamentos y Divisiones

Durante el último encuentro realizado el día 14/12, se propuso una serie de actividades con la intención de conocer e intercambiar puntos de vista y sensaciones sobre este 2022 que termina y en vistas al próximo 2023. De estas actividades instrumentadas digitalmente a través de los celulares, participaron 20 Jefes de Servicios y el Equipo Directivo.  Las primeras dos tenían un carácter retrospectivo, emocional y reflexivo, y  la última  implicaba un aspecto prospectivo y analítico.

 

La primera propuesta fue escribir (sin pensar demasiado) 3 palabras que sintetizaran sensaciones, emociones, ideas, valores vividos durante 2022. En las respuestas obtenidas se destacaron: compromiso, equipo, dinámico, intenso, resolutivo, desgaste y trabajo. Otras palabras o categorías que aparecieron fueron: fortaleza, frustrante, estrés, dedicación, reorganización, solidaridad, esfuerzo, deterioro, burocracia, cansancio, empatía, oportunidad, entre otras.

Esta actividad nos permitió acercarnos y tener idea de las vivencias y percepciones que atraviesan a cada servicio, pero sobre todo visualizar las ideas recurrentes. Así también fue posible hacer una primera lectura colectiva y poner en valor el compromiso de las y los trabajadores sin dejar de ver el esfuerzo y el desgaste que esto implicó.

 

La segunda actividad era poner a funcionar el emojímetro para medir la valoración del año hospitalario en relación a lo que cada servicio se había propuesto como objetivos del 2022.

La mayor parte marcó el emoji del medio que simboliza una idea de conformidad pero sin demasiado entusiasmo.  En segundo lugar quedó el emoji de plena satisfacción y sonrisa. Entre estos dos emojis, sumaron el 82% de los votos, quedando un porcentaje muy menor para las valoraciones negativas.

 

Hacemos particular hincapié en la última actividad que proponía ordenar –según el criterio de prioridad de cada jefe- diferentes “dimensiones” de la institución pensando en el 2023. 

Como resultado de esta actividad quedó planteado el siguiente "ranking" de prioridades:

1- Recursos humanos

2- Condiciones laborales/clima laboral

3- Infraestructura edilicia

4- Organización de los servicios

5- Comunicación

6- Equipamiento

7- Capacitaciones

Podemos ver que si bien todas estas categorías propuestas están interrelacionadas y que tienen efectos mutuos. De hecho, durante la lectura grupal, se fue remarcando cómo, por ejemplo, la infraestructura edilicia hace a las condiciones laborales, o las capacitaciones al funcionamiento del Recurso Humano, etc. 

El orden que se obtuvo como resultado refleja la percepción que tienen los servicios respecto a las dimensiones prioritarias para atender. Destacando a recursos humanos y condiciones laborales como las dos dimensiones que requieren especial atención en 2023. 

Nos parece importante destacar estas instancias de participación que dan lugar al intercambio y habilitan las lecturas conjuntas de situaciones que atraviesan nuestra institución, en un marco de diálogo operativo.