Recomendaciones para  el manejo de las Infecciones Respiratorias Agudas:

27 de noviembre

Frente a la situación epidemiológica actual, el Comité de Control de Infecciones de nuestro hospital realiza las siguientes:

Recomendaciones para  el manejo de las Infecciones Respiratorias Agudas:

• Uso de barbijo quirúrgico y precauciones estándar.(*) Cuando se realiza atención de pacientes con síntomas respiratorios.

• Uso de barbijo tipo N95 para procedimientos generadores de aerosoles (**).

• Uso de barbijo quirúrgico según criterio profesional cuando se realiza atención atención de pacientes sin síntomas respiratorios.

• Lavado de manos antes y después de la atención de pacientes según los 5 momentos antes y después de la atención de pacientes según los 5 momentos de la OMS.

• Controlar el cumplimiento de circulación cruzada de aire.

(*) Precauciones estándar: conjunto de medidas que se aplican a los pacientes, independientemente del motivo de ingreso, por todos los trabajadores de la salud y en todos los entornos sanitarios, con el fin reducir la transmisión de microorganismos patógenos al prevenir la exposición a sangre, fluidos corporales, secreciones o piel no intacta de los pacientes. Estas medidas comprenden la higiene de manos, la higiene respiratoria, el uso de equipos de protección personal (EPP), el descarte seguro de materiales cortopunzantes, el manejo adecuado del ambiente y de los residuos patológicos hospitalarios, la esterilización y desinfección de dispositivos médicos y hospitalarios y la limpieza del entorno hospitalario.
(**) Procedimientos generadores de aerosoles: intubación endotraqueal, ventilación manual mecánica, VNI con presión positiva, traqueostomía, resucitación cardiopulmonar, broncoscopía, aspiración de secreciones, etc)