Paraná, 6 de agosto de 2024
Todavía es muy pronto para hacer un balance. Quizá deba pasar más tiempo para que podamos asimilar, reflexionar y revisar las situaciones por las que atravesamos.
El incendio del 4 de agosto deja una marca en quienes vivimos la situación, pero también se inscribe como un hito en la historia de nuestro hospital, de nuestra ciudad y de la Salud en Entre Ríos.
Ya habrá tiempo para un análisis más frío, para la revisión, para elaborar un aprendizaje colectivo. Por ahora, desde esta dirección nos surge la necesidad de compartir un mensaje de agradecimiento enorme.
La situación extrema puso a prueba la capacidad de colaboración entre distintas personas de distintas profesiones y de distintas instituciones.
Fue uno de esos momentos donde es muy claro el sentido de nuestro trabajo y donde se puede comprobar la solidez de los vínculos.
En cuestión de minutos se activaron mecanismos de cooperación que pusieron en marcha un operativo sin precedentes: la evacuación y el traslado de emergencia de 89 pacientes, (54 pediátricos y 35 adultos) a 7 instituciones de salud, a través del uso de unas 50 ambulancias.
Para esto se necesitó el apoyo y la coordinación de los Bomberos Voluntarios, los Bomberos Zapadores, de la Policía de E.R., del Instituto Privado de Pediatría, del Hospital de Baxada, del Hospital San Martín, del Instituto Rawson, de la Clínica Modelo, del Sanatorio La Entrerriana, del Sanatorio del Niño y de las autoridades ministeriales y municipales.
El invalorable esfuerzo y la respuesta de nuestro personal (médicos, enfermeros, administrativos, celadores, personal de mantenimiento, de cocina y de servicios generales), de personal de otras instituciones, de los vecinos y de toda la comunidad del hospital hicieron posible un trabajo inédito.
Las imágenes y secuencias registradas y reproducidas en miles de plataformas siguen apareciendo. La palabra y la emoción se diseminan, se multiplican el agradecimiento y la admiración.
No sólo este Equipo Directivo, sino toda la ciudad y la comunidad hospitalaria estamos llenos de orgullo por la valentía y el compromiso demostrados.
A pesar de todo, el lunes posterior al incendio, nos encontramos trabajando dentro del marco de la normalidad que nos permitían nuestras emociones.
Mil gracias a todos por el enorme compromiso demostrado. Los invitamos a seguir mirando para adelante en busca de los objetivos que nos planteemos. Sin duda, fuimos, somos y seremos la gran familia San Roque.
Equipo Directivo del HMISR
Director Dr. Alejando Calogero
Secretaria Técnica Dra. Vanina Mildemberger
Secretario Técnico Dr. Pablo Dusse