Informe del Buzón de Sugerencias 2024



 

Informe de lectura del Buzón de Sugerencias y Experiencias 2024

El Buzón Digital de Sugerencias es un canal para recibir mensajes de la comunidad hospitalaria

El objetivo es generar oportunidades de comunicarse y avanzar en la integración del punto de vista de nuestra comunidad a la gestión hospitalaria.

 

 ¿Qué encontramos en el buzón del 2024 ?

Leímos e interpretamos 61 sugerencias (incluidos los mensajes a través del perfil de Google y sus reseñas).

La cantidad de sugerencias recogidas en 2024 no supera las de 2023. Este bajo nivel de interacción con el Buzón puede indicar un déficit en la promoción de esta estrategia de comunicación que busca hacer participar a la población de la vida institucional.

Lectura y conclusiones:

Lo primero y más contundente en relación al año 2023 es que en 2024 las valoraciones negativas han superado a las positivas (59% vs 41%). 

Gráfico de torta con los porcentajes de las categorías de sugerencias ingresadas (elaboración del Área de Comunicación del HMISR 2024)

 

A continuación, el detalle por categoría:

  • Agradecimientos: 
    • 18%  fueron manifestaciones de agradecimiento respecto a los servicios recibido.
    • Ejemplo:

      “Siempre estaré agradecida a este hermoso hospital y a todo su equipo a quienes les debo la salvación de vida de mi nieta. El mejor hospital y con los mejores profesionales!!!!!!”
  • Excelente valoración: 
    • los mensajes de valoración positiva de la atención ocuparon el 23% del total y estuvieron igualmente distribuidos en la reputación positiva de todo el personal hospitalario y el acompañamiento recibido 
    • Ejemplo:

      “Mi hijo de 6 años tuvo doble fractura de muñeca, llegamos asustados y desorientados! Un feriado de carnaval al mediodía. La atención recibida fue excelente, con un trato ameno y una gran contención hacia el nene x parte del pediatra, radiólogo, enfermeras, etc...”
  • Mejorar el trato:
    • El 28% de las sugerencias, y abarcaron observaciones sobre la necesidad de mejorar y cuidar
      • los modos, la cortesía, el respeto y la empatía a la hora de la atención y orientación.
      • La Orientación implica la información clara, correcta y suficiente para que los pacientes y sus familias comprendan procesos, espacios y trámites dentro del hospital.
      • Accesibilidad se refiere a la facilidad con la que los pacientes pueden recibir atención, incluyendo barreras físicas, administrativas y comunicacionales.

Sobre estos 2 aspectos sobresalen: accesibilidad a los turnos y orientación sobre trámites y acceso a la atención.

  • Los tiempos de espera y demoras fueron los más remarcados (8 sugerencias)
  • La necesidad de mejorar las condiciones edilicias, de limpieza y confort alcanzaron el 31%.
    • La mitad de esas observaciones señalaban las malas condiciones y el olor nauseabundo proveniente del baño de la sala de espera de la Guardia Central de Pediatría.

 

 

Detalle en números reales

Categorías de mensajes al Buzón de Sugerencias y Experiencias

%

Agradecimiento

11%

Excelente valoración

14%

Mejorar el trato

17%

Necesidad de mejorar las condiciones edilicias, de limpieza y confort

19%

Total

61%

 


Antecedentes:

*El 6 de febrero de 2024, se compartió el informe de lectura del buzón de sugerencias.

*en diciembre de 2022 se publicó el informe final del buzón edición 2022 

https://www.hospitalsanroque.gob.ar/seccion/noticias/178/lectura-y-cierre-del-buzon-de-sugerencias-2022

https://www.hospitalsanroque.gob.ar/seccion/noticias/166/primera-lectura-del-buzon-digital-de-sugerencias-d