09/03/2021

Ordenamiento de Recursos Humanos ¿Qué son los corrimientos de cargos?

Habida cuenta de la necesidad de regularizar la planta de profesionales de la carrera asistencial, el Equipo Directivo, la Administradora, la Jefa de la División Recursos Humanos (Personal), junto con los Jefes de los distintos Servicios, analizaron la situación de revista de los profesionales de nuestro hospital. A partir de ello, se empezó un minucioso trabajo de ordenamiento para darles una ...

Ordenamiento de Recursos Humanos ¿Qué son los corrimientos de cargos?

Habida cuenta de la necesidad de regularizar la planta de profesionales de la carrera asistencial, el Equipo Directivo, la Administradora, la Jefa de la División Recursos Humanos (Personal), junto con los Jefes de los distintos Servicios, analizaron la situación de revista (*1) de los profesionales (*2)  de nuestro hospital. A partir de ello, se empezó un minucioso trabajo de ordenamiento para darles una mayor estabilidad, solicitando el pase a interino (*3) según la antigüedad de adscripción (*4) en cada servicio.

Además se están realizando los “corrimientos de cargos”, es decir, se están ubicando a las personas en los cargos ubicando por orden de antigüedad y jerarquía. Otro de los objetivos que se buscan con este ordenamiento de los servicios es lograr un mejor funcionamiento de los mismos.

La tarea, que comenzó en el mes de octubre, estaría finalizada a fines de mayo del corriente año.

La iniciativa es parte del trabajo sobre un aspecto fundamental, y a veces no remarcado, en la administración de nuestro hospital y de nuestro recurso humano:  gestionar los planes de desarrollo de las personas de la organización, de modo que:

• puedan crecer a la vez que la organización lo hace,
  • tengan oportunidades regladas y con garantías de igualdad de oportunidad para todos los trabajadores,
  • puedan moverse a otros servicios o ascender a puestos de superior categoría profesional

Pases a interino y restitución de cargos

Para solicitar cada pase a interino se genera un expediente que consta de una nota dirigida al Ministerio de Salud, de parte Director del hospital,  solicitando el cargo interino de cada profesional, a la cual se anexa la resolución de adscripción. Una vez que el trámite es enviado a Ministerio se le coloca un número de expediente para poder hacer el seguimiento  del mismo.

También se realizó la restitución de cargos que revistaban en otros servicios y una serie de reacomodaciones  para que ningún servicio se vea resentido en su funcionamiento y se fortalezcan aquellos que lo necesitan.

Referencias:

*1: Situación de Revista: es  la modalidad en que se encuentra trabajando el personal.

*2: La Carrera Profesional Asistencial-Sanitaria comprende a los Profesionales y Técnicos Universitarios de la Salud, que presten servicios en los Establecimientos Asistenciales y Sanitarios dependientes del Organismo Central de la Salud Pública de la Provincia de Entre Ríos, en cualquiera de sus modalidades: Centralizados, Descentralizados y Autogestión.

Están incluidos los Profesionales y Técnicos Universitarios: Bioingenieros, Bioquímicos, Farmacéuticos, Fonoaudiólogos, Kinesiólogos, Licenciados en Administración Hospitalaria, Licenciados en Kinesiología y Fisiatría, Licenciados en Trabajo Social, Médicos, Nutricionistas, Obstétricas, Odontólogos, Psicólogos, Psicopedagogos, Podólogos y Terapistas Ocupacionales. Las Tecnicaturas Terciarias Superiores y Universitarias de Ciencias de la Salud incluidas en la presente Ley son: Técnicos en Bioestadística, en Producción de Bioimágenes, en Esterilización, en Hemoterapia, en Laboratorio, en Mecánica Dental, en Instrumentación Quirúrgica y en Radiología.

*3: Interino: es la situación de revista que puede tener un trabajador hasta que se concursa el cargo, el trabajador gozará de antigüedad y de otras licencias.

*4: Adscripto es aquel profesional del régimen pre-escalafónario que cumple un trabajo ad-honorem en un servicio, con una marca horaria de 10 horas semanales,  siendo esto una condición necesaria para luego poder acceder a cargos por concursos o cargos interinos.