01/06/2021

¿Por qué 2021 es El Año Internacional de las Frutas y Verduras?

La División de Alimentación del HMISR nos cuenta por qué las Naciones Unidas declararon este año como el Año Internacional de las Frutas y Verduras
 

 

 
¿Por qué 2021  es El Año Internacional de las Frutas y Verduras?

 

Las Naciones Unidas declararon el 2021 como el Año Internacional de las Frutas y Verduras. ¿Por qué? El objetivo es crear conciencia de los beneficios nutricionales y para la salud del consumo de más frutas y verduras como parte de una dieta y un estilo de vida diversificados, equilibrados y saludables, así como dirigir la atención de las políticas hacia la reducción de las pérdida y desperdicios de estos productos altamente perecederos.

 

Cuando pensamos en una alimentación saludable, los primeros alimentos que nos vienen a la mente son las frutas y las verduras coloridas y ricas en vitaminas, minerales y fibras, que son vitales para el buen funcionamiento del cuerpo humano.

Los beneficios de consumir frutas y verduras como parte de una dieta nutritiva son enormes.

Los productos frescos no sólo son beneficiosos para los consumidores, sino también para el sistema alimentario.

El sector de frutas y verduras contribuye a incrementar la biodiversidad, generar sostenibilidad ambiental y mejorar los medios de vida de los agricultores y empleados que operan a lo largo de las cadenas de valor.

 

Verde, amarillo, naranja, rojo o púrpura: las frutas y verduras nos mantienen sanos y añaden variedad, sabor y textura a nuestras dietas.

 

Consumir frutas y verduras es una parte esencial de la alimentación saludable. Son una fuente rica de vitaminas y minerales, fibra alimentaria y de una acumulación de sustancias beneficiosas, como fitoesteroles, flavonoides y otros antioxidantes.

 

El consumo variado de frutas y verduras ayuda a asegurar una ingesta adecuada de muchos de esos nutrientes esenciales. Además, contribuye a la prevención de la obesidad y de numerosas enfermedades, como las cardiovasculares, la diabetes y algunos cánceres.

 

Se recomienda un consumo diario de 5 porciones de frutas y verduras variadas en tipo y color (una porción equivale a medio plato de verduras o una fruta chica).

Para decirlo aún de otro modo, la OMS recomienda consumir más de 400 gramos al día para mejorar la salud general y reducir el riesgo de determinadas enfermedades no transmisibles (enfermedades que "no te contagiás").

 

 

Otros beneficios del consumo de frutas y vegetales

  • Favorecen el buen funcionamiento del organismo, nos ayudan a fortalecer todas las células, órganos y sistemas del cuerpo.
  • Contribuyen a una buena hidratación por su alto contenido de agua.
  • Son fáciles de llevar y comer, la mayoría se puede ingerir sobre la marcha.
  • La fibra que contienen contribuye al tránsito intestinal a través del aparato digestivo y a reducir los niveles de colesterol en la sangre.
  • Las vitaminas y minerales ayudan a mantener un adecuado estado de salud.
  • Su contenido de fitoquímicos, que son los responsables del color y del sabor de las distintas frutas y verduras, tienen efectos antioxidantes y antiinflamatorios.
  • Saciedad, nos ayudan a saciar el apetito, por su contenido de fibra dietética. Nos ayudan a mantener la sensación de saciedad por más tiempo, evitando con ello que comamos entre horas cualquier cosa que encontremos.
  • Su mayor beneficio es la prevención de enfermedades por su contenido de vitaminas, minerales, antioxidantes y otros fitonutrientes.

 

¡Hace tus platos más coloridos! Aportale a tu organismo todos estos beneficios.

.

.

.

Galería de imágenes