12/07/2021

// Compartir una alegría // de la Sala 5 para la comunidad hospitalaria

El logro de la externación de un niño que vivió sus primeros tres años de vida integramente en el hospital es un hecho emocionante que condensa los múltiples sentidos del hacer hospitalario.

// Compartir una alegría // de la Sala 5 para la comunidad hospitalaria

"Queremos compartir una alegría", así resumía el equipo de la Sala de Cuidados Intermedios 5 la intención que surgía tras producirse la semana pasada la externación de un niño que llevaba más de 3 años de internación.

La Dra. Mónica Clifton, pediatra de cabecera del paciente, resumió el sentir de la sala al escribir las siguientes palabras, que compartimos:

Benjamín es un bombonazo de 3 años y 4 meses que, por su insuficiencia intestinal, vivía desde los 3 meses en el hospital.

Hoy, después de 3 años - gracias a la ayuda y el acompañamiento de médicos pediátras, cirujanos, enfermeros, secretarias, psicólogas, estimuladoras tempranas, mucamos, trabajadoras sociales, personal de la Administración, del Sector Compras, la Dirección, y a todo el personal hospitalario- finalmente puede ir a continuar el tratamiento en su casa.

Benja es un sol, un luchador que siempre le puso garra a todo. Desde lo más simple, como caminar, hasta salir adelante en las complicaciones que lamentablemente tuvo que pasar por su patología de base.

Es tan inteligente, tan cariñoso... A pesar de que lo vamos a extrañar, estamos felices de que tenga una vida más plena.

Para un equipo de salud un hecho como este genera una situación de gran carga emocional y simbólica porque, contemplado en su integralidad, el trabajo en salud no se ocupa sólamente de sostener una vida, sino de darle impulso y apoyo para su desarrollo más pleno.

Por ello, lograr, no sólo sostener y prolongar la vida de Benjamín, frente a los desfavorables pronósticos, sino posibilitar que la continúe, conociendo y viviendo el mundo fuera del Hospital, es un momento de satisfacción intensa que fortalece el sentido de la tarea de nuestra institución.

Además, los 3 años pasados implicaron una serie de transformaciones, desafíos y aprendizajes en el servicio que fortalecen la capacidad del mismo.

Es por esto que el equipo de Cuidados Intermedios 5 quiso compartir no sólo el hecho, sino su sentido, como un logro de todo el Hospital Materno Infantil San Roque.

Sobre la Patología:

"Los pacientes con Síndrome de Intestino Ultra Corto son todo un reto para su tratamiento, por lo que se debe establecer un manejo multidisciplinario enfocado en mantener un soporte nutricional óptimo que cubra las necesidades para crecimiento, desarrollo y asimismo, disminuir al máximo la presencia de complicaciones a corto, mediano y largo plazo. El diagnóstico y manejo de un niño con SIC, implica un equipo de profesionales expertos en el manejo gastroenterológico, pediátrico y nutricional. El pronóstico del niño estará en función al manejo oportuno, así como longitud de la resección intestinal y presencia o no de válvula ileocecal"

Fuente: http://www.revistagastroenterologiamexico.org/es-sindrome-intestino-corto-ninos-actualidades-articulo-S0375090612000407

Síndrome de intestino corto en niños: actualidades en su diagnóstico y manejo Vol. 77. Núm. 3. páginas 130-140 (Julio - Septiembre 2012)DOI: 10.1016/j.rgmx.2012.06.001: D. Valdovinos??, J. Cadena, E. Montijo, F. Zárate, M. Cazares, E. Toro, R. Cervantes, J. Ramírez-Mayans // Servicio de Gastroenterología, Instituto Nacional de Pediatría (INP), México D.F., México

(i) La presente nota se hizo con el expreso consentimiento de los responsables legales del paciente.