27/10/2021

Vacunación COVID en Embarazadas, y comienzo de vacunación COVID en niños y niñas

Hoy recibimos a Canal Once, para hablar de la Vacunación COVID en Mujeres embarazadas, puérperas y que amamantan; y sobre el comienzo del plan de vacunación voluntaria en niños y niñas de entre 3 y 11 años. En la entrevista estuvieron presentes, el Director, Bioingeniero Germán Hirigoyen, la responsable del Área de Atención Integral de la Niñez *, la Médica Pediatra Valeria Rodríguez ...

En la entrevista estuvieron presentes, el Director, Bioingeniero Germán Hirigoyen, la responsable del Área de Atención Integral de la Niñez *, Médica Pediatra Valeria Rodríguez Alcántara, y la enfermera Stella Larrosa, referente del Vacunatorio de nuestro Hospital.

En relación a la vacunación en niños, la Dra. Alcántara explicó los lineamientos del Plan Rector en Paraná, fundamentalmente recalcando que: la vacunación se hará en los centros de salud de la ciudad que cuentan con vacunatorios; que la voluntad de vacunación debe registrarse (al final compartimos link de registro); y explicó que la vacuna a aplicar es la Sinopharm. Resaltó su seguridad y recomendó la aplicación con toda tranquilidad. “La importancia de esta medida es doble: por una lado previene el suceder de cuadros graves y del devenir clínico del Síndrome Inflamatorio Multisistémico que puede ocurrir como evento post-covid. Y además la vacunación de esta población aporta a la imunidad comunitaria, lo cual es clave para la salida de esta crisis sanitaria”. Finalmente recomendó posponer la aplicación si el niño o niña tienen fiebre al momento de recibir la vacuna.

Como explicó el Director Hirigoyen, al Hospital Materno Infantil San Roque, y a la Clínica Escolar le corresponde la vacunación de la población pediátrica del centro de la ciudad. Aprovechando la oportunidad remarcó la importancia del cumplimiento del calendario de vacunación como una herramienta fundamental para la prevención de enfermedades y el cuidado de la salud, más allá del Coronavirus.

Respecto a la vacunación de mujeres embarazadas, puérperas y que amamantan se aclaró que la aplicación de 2das dosis se hará en distintas Jornadas. Sin ir más lejos, hoy mismo desde las 15:00 hasta las 18:00, quienes hayan recibido la primera dosis de Sputnik Vantes del 26 de agosto pueden acercarse al vacunatorio (más info en este link: https://www.facebook.com/hmisr.er/posts/4234432093331738). También habrá otra Jornada (para segundas dosis de Sinopharm) el próximo vier viernes (29 de octubre) en la misma franja horaria. La Enfermera Larrosa, destacó que sólo es necesario venir con el carnet de vacunación (ya no con la orden médica) por tratarse de una segunda dosis. Además explicó que las siguientes Jornadas se irán anunciando por los medios del Hospital, y agradeció la buena disposición de las mujeres que han asistido a vacunarse.

* de la Dirección de Salud Materno Infanto Juvenil