29/11/2021

29 de noviembre: Día De la Neurología

La Neurología Pediátrica es una de las especialidades que distinguen a nuestro Hospital como efector de 3er nivel de complejidad. La historia de este servicio en nuestro hospital se remonta a la década del 80, cuando los Dres. Kessler y Martínez Lacade (Neurólogo y Neurocirujano respectivamente: ambos profesionales del Hospital San Martín), comenzaron a trabajar en nuestro Hospital para dar ...

29 de noviembre: Día De la Neurología

La historia de este servicio en nuestro hospital se remonta a la década del 80, cuando los Dres. Kessler y Martínez  (Neurólogo y Neurocirujano respectivamente: ambos profesionales del Hospital San Martín), comenzaron a trabajar en nuestro Hospital para dar respuesta a la demanda de atención, antes de que la especialidad de neurología Pediátrica tuviera desarrollo. Así, fueron constituyendo las bases del actual servicio de Neurología. Hasta que el 9 de abril de 1984 finalmente es creado por Decreto Provincial el Servicio de Neurología del Hospital Materno Infantil San Roque. La primera pediátra que formó parte del servicio y se especializó en Neurología fue la Dra. Bautista, actual jefa del mismo.

El Servicio de Neurología del HMISR  se ocupa de aspectos de Neurología Clínica y de Neurocirugía. Se concibe como un servicio de articulación, que responde a las interconsultas ambulatorias o de internaciones, o incluso como complemento de otras especialidades. Siempre se ubica como una parte del abordaje pediátrico integral.

A nivel de estudios diagnósticos, tiene capacidad para realizar electroencefalogramas, valoración de neuroimágenes, test, y estudios del sueño. Además, el Servicio de Neurología se encuentra en vinculación permanente por telesalud con el Servicio de Neurología Pediátrica del Hospital Garrahan.

Y último, pero fundamental, el trabajo docente está siempre presente en el desarrollo de las actividades con vistas a fortalecer la articulación con la Residencia de Pediatría e impulsar el desarrollo de la especialidad en la provincia.

El Dato: ¿por qué 29 de noviembre?

Como homenaje a Jean Martin Charcot, considerado el fundador de la neurología moderna, el Día del Neurólogo se fijó en la fecha de su natalicio: 29 de noviembre de 1825.