19/01/2022

Breve Informe sobre la Situación COVID-19 desde el Hospital Materno Infantil San Roque

Aquí compartimos con la comunidad algunos datos, que desde la realidad de nuestro Hospital, podemos observar en referencia a estos últimos días de la Pandemia.

2 consideraciones previas:

1. Los datos compartidos a continuación no reflejan la realidad de la provincia en su totalidad. Para conocer la situación en su integralidad, y valorarla en la correcta dimensión, aconsejamos hacer una lectura del monitor covid del ministerio. Además, actualmente nuestro hospital no es  el único centro de la ciudad que hace estudios diagnóstico por sospecha de coronavirus en población pediátrica y embarazadas.

2. También hay que tener en cuenta que las lecturas que se comparten a continuación incluyen los testeos del propio personal hospitalario

¿Cuántos internados con COVID-19 hay actualmente?

Al 18 de enero de 2022 se registran 2 pacientes pediátricos internados y 3 pacientes embarazadas y puérperas que resultaron positivas de COVID-19.

Ninguno de estos pacientes fue internado POR COVID, sino que ingresaron al Hospital por otros motivos, y a causa de las sospechosas clínicas (síntomas) al momento del ingreso se les hizo la prueba diagnóstica y resultaron positivos.

Evolución de la demanda de estudios diagnósticos

De mediados de diciembre a principios de enero (20 días) el nivel de la demanda de estudios se quintuplicó.

Ya en la segunda semana de enero la sospecha de Covid-19 aumentó hasta presentarse  42 sospechas por día en promedio.

La Tasa de Positividad

Desde mediados y hasta el 26 de diciembre la Tasa de Positividad (porcentaje de positividad sobre el total de pruebas diagnósticas) de las muestras tomadas en nuestro Hospital venía siendo muy baja (2,6 %). El propio 26 de diciembre la positividad fue igual a cero. Posteriormente empezó a aumentar llegando aun 48 % el día 05 de enero.

El momento el pico de positividad se presentó el 14 de enero con más de 80% por de las muestras como positivas.

Evolución del número de casos confirmados

Durante diciembre el número de casos confirmados venía siendo de 2 por día en promedio. Pero a partir de la primera semana de enero de 2022 se observa un despegue, registrándose un promedio de 15 casos diarios entre Pediatría, Maternidad y Personal de Salud.

Esta última semana pasada (9 al 15 de enero)  hemos llegado a registrar 24 casos por día en promedio.

Un último dato clave

Según lo investigado a  lo largo de estos casi dos años de pandemia, ninguno de los casos de contagio del personal se dió en circunstancias de atención a pacientes.

Todos los datos, gráficos y lecturas se basan en el Registro del Nodo de Epidemiología del HMISR y el Comité de Control de Infecciones del HMISR.