Al 18 de enero de 2022 se registran 2 pacientes pediátricos internados y 3 pacientes embarazadas y puérperas que resultaron positivas de COVID-19.
Ninguno de estos pacientes fue internado POR COVID, sino que ingresaron al Hospital por otros motivos, y a causa de las sospechosas clínicas (síntomas) al momento del ingreso se les hizo la prueba diagnóstica y resultaron positivos.
De mediados de diciembre a principios de enero (20 días) el nivel de la demanda de estudios se quintuplicó.
Ya en la segunda semana de enero la sospecha de Covid-19 aumentó hasta presentarse 42 sospechas por día en promedio.
Desde mediados y hasta el 26 de diciembre la Tasa de Positividad (porcentaje de positividad sobre el total de pruebas diagnósticas) de las muestras tomadas en nuestro Hospital venía siendo muy baja (2,6 %). El propio 26 de diciembre la positividad fue igual a cero. Posteriormente empezó a aumentar llegando aun 48 % el día 05 de enero.
El momento el pico de positividad se presentó el 14 de enero con más de 80% por de las muestras como positivas.
Durante diciembre el número de casos confirmados venía siendo de 2 por día en promedio. Pero a partir de la primera semana de enero de 2022 se observa un despegue, registrándose un promedio de 15 casos diarios entre Pediatría, Maternidad y Personal de Salud.
Esta última semana pasada (9 al 15 de enero) hemos llegado a registrar 24 casos por día en promedio.
Según lo investigado a lo largo de estos casi dos años de pandemia, ninguno de los casos de contagio del personal se dió en circunstancias de atención a pacientes.
Todos los datos, gráficos y lecturas se basan en el Registro del Nodo de Epidemiología del HMISR y el Comité de Control de Infecciones del HMISR.