25/02/2022

Nuevo otoemisor para el Programa de Detección de Hipoacusia

Luego de sus respectivas evaluaciones por parte del Servicio de Electromedicina, se hizo efectiva la entrega del nuevo otoemisor asignado a nuestro Hospital como efector del Programa de Detección de la Hipoacusia, por el Ministerio de Salud de la Provincia.

Nuevo otoemisor para el Programa de Detección de Hipoacusia

El nuevo otoemisor, adquirido por el Ministerio de Salud de la Provincia, permite detectar una posible pérdida auditiva en neonatos de forma rápida y sencilla. Esta tarea de cribado auditivo en los recién nacidos es uno de los ejes fundamentales del Programa de Detección, Identificación y Prevención de la Hipoacusia. Nuestro Hospital ocupa un lugar privilegiado en relación al Programa por el funcionamiento del Servicio de Maternidad. Así es que la pesquisa auditiva está a cargo del Servicio de Fonoaudiología de nuestro Hospital.

Según palabras del Bioingeniero Germán Hirigoyen (Director del HMISR), "es un equipamiento muy específico, muy sensible, de altísima calidad. Se trabajó mucho de manera articulada con las autoridades ministeriales para poder hacer posible esta adquisición que, estamos seguros, hace a la accesibilidad y a la mejora en la calidad de la atención en salud de la población pediátrica. En definitiva, es una forma de dar respuesta a una demanda y a un derecho que debíamos garantizar."

¿Cómo se usa?

De lunes a sábado, el Servicio de Fonodaudiología realiza en la Maternidad el estudio de otoemisión a todos los nacidos en el hospital previo al alta. También en los consultorios del Servicio se realiza el estudio a pacientes derivados de otras instituciones.

Según palabras de la Jefa de Fonoaudiología, Lic. Silvana Armocida, el nuevo equipo:

"No sólo es más sensible, sino que es más fácil de operar y hace la intervención mucho más rápida y amigable.

Con este equipo podemos hacer un cribado muy completo, porque permite la realización de distintos estudios que se complementan para llegar a un diagnóstico más exacto.

Podemos hacer el estudio de otoemisión, que permite medir, en unos 30 segundos la respuesta de la membrana del oído. Pero si la prueba sale mal, podemos complementar el estudio con un ABR, que hace una evaluación del funcionamiento del nervio auditivo."

Al respecto de esto, el Jefe del Servicio de ORL, Dr. Carlos Albornoz dijo que:

"De no contar con este equipo, la exploración diagnóstica para evaluar el funcionamiento del componente nervioso de la audición es mucho más invasiva y requiere la ocupación de un quirófano. Esta herramienta hace mucho más ameno el estudio. Simplemente se aplican tres electrodos y una probeta con sonido sobre el oído mientras el paciente duerme.

Estas tecnologías apuntalan el crecimiento profesional y van ampliando nuestra capacidad de dar respuesta a situaciones de mayor complejidad".

El Programa Provincial de la Detección, Identificación y Prevención de la Hipoacusia

Este programa, dependiente de la Dirección de Salud Materno Infanto Juvenil de Entre Ríos (DMIJER) se encarga de garantizar la aplicación de la Ley 25.415 que estableció el derecho de todo recién nacido a que se le estudie su capacidad auditiva y se le brinde tratamiento en forma oportuna si lo necesitare.