09/03/2022

Finalización de la primera Capacitación Ley Micaela

Justamente, en el Día Internacional de la Mujer, se realizó el último encuentro del ciclo dedicado a la sensibilización en la temática de Género y violencia contra las mujeres.

Finalización de la primera Capacitación Ley Micaela

La Ley Micaela (Ley Nacional N° 27499) establece como eje de la lucha contra la violencia de género la educación y sensibilización sobre el tema. Por ello todos los agentes del Estado deben tener un acercamiento y educación sobre este tema clave en nuestra sociedad.

En cumplimiento con la mencionada Ley, es que desde la Dirección, en coordinación con referentes de distintos servicios y con un Equipo Docente compuesto por la Psicóloga Juliana Berta y Gonzalo Molina se diseñó un ciclo de 3 encuentros de diálogo y reflexión sobre la temática de Género y las formas de la violencia contra las mujeres.

Siendo propicia la ocasión por ser 8 de marzo, ayer se realizó el último encuentro, el cual se centró en profundizar en el concepto de violencia contra las mujeres y especialmente en las formas en las que esta violencia puede llegar a ejercerse en los servicios de salud pública.

Además del momento expositivo, los encuentros se caracterizaron por su caracter dinámico, participativo y conversacional. De modo que durante el cierre del ciclo realizado ayer, los y las presentes pudieron expresar su conformidad con esta forma de aprendizaje y elaboraron  una idea general de la temática, entendiéndola como un primer acercamiento de nuestra institución con la misma.

Además se asumió el compromiso desde el lugar que cada agente ocupa en la institución, a repensar y reflexionar acerca de la labor diaria, en vistas a generar cambios sostenidos en la cultura hospitalaria.

Desde el Hospital, agradecemos la participación de los y las presentes, representantes de variados servicios, profesiones y roles del Hospital. Entre ellos Celadores, Salas de Cuidados Intermedios, UCIP, Administración, Estadísticas, Obstetricia, Pediatría, Salud Mental, Trabajo Social y Servicios Generales.

Tampoco puede faltar el agradecimiento a Juliana Berta y a Gonzalo Molina, por el compromiso la calidez y la pasión con la coordinaron los encuentros.

Consideramos este movimiento como uno de los tantos que debemos realizar en vistas a construir y sostener de espacios de cuidado, atención y trabajo libres de discriminación y violencia.