13/03/2022

Nueva capacidad terapéutica: Hemodiálisis pediátrica en nuestro Hospital

En diciembre del 2021, el Hospital recibió del Ministerio de Salud un equipamiento anhelado: la máquina de hemodiálisis. Luego de las evaluaciones, instalaciones y adaptaciones,  finalmente está instalada y lista para ser utilizada.
 

 

 
Nueva capacidad terapéutica: Hemodiálisis pediátrica en nuestro Hospital

 

La historia detrás de este arrivo se remonta a la composición de un equipo de médicas pediátras egresadas de la residencia de Nefrología Infantil de nuestro Hospital que fueron fueron convergiendo en la necesidad de canalizar la demanda derivada de problemas de salud renal. Comenzaron a organizar la atención en consultorios y el abordaje de las interconsultas internas.  Con la llegada de otra especialista en nefrología pediátrica al equipo, la Unidad de Nefrología se vió en capacidad de brindar tratamientos de mayor complejidad, y empezó a proyectarse la la realización de hemodiálisis en el propio hospital.

 

Para ello, el Equipo Directivo del Hospital empezó a trabajar junto a las autoridades ministeriales en la compra de un equipo que fuera adecuado a la específica tarea pediátrica asignada. Así fue que, en primer término desde el Ministerio de salud de la Provincia se consiguió una Planta de Osmosis Inversa, base fundamental para que sea posible el funcionamiento de la máquina de hemodiálisis. Luego de su puesta a prueba e instalación, a fines del año pasado la máquina de hemodiálisis Nipro modelo Diamax fue recibida en nuestro Hospital, luego revisada por Electromedicina, se hicieron las adaptaciones y evaluaciones hasta que finalmente está instalada y lista para ser utilizada en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos.

 

El Director, Bioing. Hirigoyen, al respecto, dijo "trabajamos para dar más y mejores servicios , y poder contar con este equipamiento, nos ubica en el privilegio de ser el primer efector pediátrico de la provincia con esta capacidad. Esto obviamente nos devuelve una gran responsabilidad que asumimos con satisfacción."

 

Según palabras de la Jefa de la Unidad de Nefrología, la Med. nefróloga pediátrica Sabrina Urrutia:

"Incorporar la hemodiálisis nos permite ofrecer al paciente en insuficiencia renal aguda, que no puede realizarse la diálisis peritoneal, el tratamiento sustitutivo de la función renal.

 

Para dar un ejemplo concreto, a nivel hospitalario, hay pacientes con patologías crónicas que se  realizan sus hemodiálisis en otros centros, pero sucede que tienen alguna intercurrencia, una enfermedad que sobreviene en el transcurso de su patologìa renal de base, y son internados en nuestro Hospital. Entonces, al contar con nuestro propio equipo, podemos ofrecerle la hemodiálisis durante su estancia hospitalaria."* 

 

La médica nefróloga pediátrica, integrante de la Unidad de Nefrología, Anabella Colazo, a su vez, comentó que:

"Esto trae un gran cambio y una apuesta al crecimiento de la nefrología de toda la provincia. Implica una transformación que va mucho más allá de la máquina. Por ejemplo, para empezar la capacitación intensiva de la Lic. en Enfermería Malvina Blanco para operar como técnica en hemodiálisis.  Gracias a esto, podemos aspirar a tener terapia de reemplazo renal crónica en la Provincia: tener una máquina de hemodiálisis, nos permite cambiar la modalidad de terapia cuando en los casos de pacientes con patologías crónicas. En definitiva, se amplía nuestra capacidad de responder a la demanda de salud de la población evitando derivaciones a otras ciudades." 

 

Pero, ¿qué es la hemodiálisis?

La diálisis es una terapia de sustitución parcial de las funciones renales que permite eliminar productos de desecho que intoxican el organismo, controlar la retención de agua y sal y disminuir los valores elevados de presión arterial. La diálisis está indicada en ciertos casos de pérdida de funcionamiento de los riñones. Hay dos formas de diálisis: hemodiálisis y la diálisis peritoneal. 

  • La hemodiálisis: Consiste en hacer circular la sangre del paciente a través de un filtro que está compuesto por alrededor de 13.000 tubos huecos muy finos por cuyo interior se hace fluir la sangre. Por fuera de estos tubos o capilares se hace circular un líquido denominado dializado que arrastra las sustancias de desecho que traspasan la pared porosa de los capilares, limpiando la sangre. Los poros de estos capilares también permiten la eliminación del exceso de agua y sal del paciente.

 

  • La diálisis peritoneal: consiste en la introducción del líquido de diálisis a la cavidad peritoneal por un catéter y después de un tiempo, se extrae. Para que el procedimiento sea efectivo el líquido de diálisis debe ser renovado al menos cuatro veces al día y puede ser realizado en la casa del paciente. También existe una modalidad en la que el líquido de diálisis se puede introducir durante la noche mientras el paciente duerme mediante una máquina cicladora que automatiza el ingreso y la salida de éste.

 


* Cabe aclarar que en el Hospital hay antecedentes de realización de hemodiálisis bajo la supervisión de la Dra. Alicia Sierro y el Dr. Solanas, pero con equipamiento del Hospital San Martín. Actualmente, el equipamiento y la capacidad instalada (planta de osmosis inversa) están también en nuestro hospital.

Galería de imágenes