11/03/2022

Donación de una Centrífuga Refrigerante para el Servicio de Hemoterapia

El Sanatorio La Entrerriana donó para nuestro Servicio de Hemoterapia un equipamiento clave que ha permitido duplicar la velocidad de producción de hemocomponentes en base a las donaciones de sangre

Donación de una Centrífuga Refrigerante para el Servicio de Hemoterapia

En  noviembre del 2021, autoridades del Sanatorio La Entrerriana se contactan con la Dirección de nuestro Hospital para poner en consideración la donación de una Centrífuga Refrigerante de 6 vasos.

La intención del Directorio de La Entrerriana, del Dr. Pedro Negri y de la Dra. Giunta (encargada del área de donantes e involucrada en la producción de Hemocomponentes) era que la máquina -que iba a ser reemplazada en el marco de una reforma integral del Servicio de Hemoterapia del Sanatario- fuera recibida en una institución que se viera beneficiada y le diera un uso y un cuidado adecuado.

Conociendo la calidad del equipamiento, el Director, Bioing. Germán Hirigoyen, en conjunto con la Jefa del Servicio de Hemoterapia y los técnicos del mismo, evaluaron que esta donación sería de gran utilidad. Como entonces se contaba con una sóla centrífuga refrigerante, sumar otra de iguales características significaba la duplicación de la velocidad y la capacidad del trabajo de producción de Hemocomponentes.

Luego de las inspecciones, a cargo del Servicio de Electromedicina, y las gestiones para transferir un equipamiento biomédico de una institución a otra,  en diciembre de 2021 se le dio el alta como equipamiento del Servicio de Hemoterapia del HMISR.

Al referirse a lo que generó esta donación, la Jefa del Servicio de Hemoterapia de nuestro Hospital, la Med. Liliana Bustamante, dijo que:

“ dado que venimos haciendo, además de las donaciones en el Hospital, un trabajo de colectas de externas de sangre frecuentes, nos vimos muy beneficiados por que los tiempos de la producción se aceleraron. Con esta máquina podemos procesar 12 unidades de sangre, en el mismo momento producir 12 unidades de plaqueta y poner a congelar 12 unidades de plasma. Así, por ejemplo en una colecta externa de 24 donantes, la producción de la sangre obtenida se hace en tan sólo una hora y media (la mitad del tiempo que suponía trabajar con una sola máquina).

Obviamente ahorrar tiempo es sumamente importante. Y con esto ahorramos mucho. No nos olvidemos que la gran mayoría de las veces, los mismos técnicos en hemoterapia que hacen las colectas (o las donaciones en el Hospital), después hacen la producción,  la inmunohematología, luego siguen con el trabajo de las transfusiones en las Salas y con el trabajo pendiente de los consultorios externos.

Sobre la calidad y el funcionamiento de la máquina, la Med. Bustamante dijo que:

"siempre hacemos control de calidad de los componentes producidos. Y hemos comprobado que  través del uso, aprendiendo a calibrarla se ha logrado la misma calidad con esta maquina que con la centrífuga que ya teníamos.

Por cierto, el control de calidad de los Hemocomponentes que producimos en base a la sangre obtenida en las donaciones es uno de los puntos que nos definen y por el que somos reconocidos a nivel nacional como Servicio de Hemoterapia de excelencia".

El Director del Hospital se manifestó muy satisfecho con el resultado de las gestiones, que nuevamente han permitido que la articulación institucional redunde en una mejora en la capacidad de los servicios y en la calidad de los cuidados que brindamos a la comunidad.