24/05/2022

Presentación de la Estrategia de Oxigenación de Alto Flujo en Actualización IRAB 2022

El Dr. Itharte, Jefe de la Guardia Central de Pediatría de nuestro Hospital, realizó una presentación de la estrategia de oxigenoterapia de Alto Flujo como herramienta terapéutica a implementar en esta Campaña de Invierno 2022.

Este martes 24 de mayo,  en el marco de la en la primera jornada de Actualización del Programa de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) de la Campaña de Invierno 2022 de nuestra Provincia el Dr. Marcelo Itharte, Jefe de la Guardia Central de Pediatría de nuestro Hospital estuvo a cargo de la presentación de la estrategia de Oxigenación de Alto Flujo como nueva herramienta terapéutica para el abordaje de infecciones respiratorias agudas*.

La jornada, organizada por el Ministerio de Salud de Entre Ríos contó con la presencia de equipos de salud de primer, segundo y tercer nivel atención y autoridades ministeriales.

Durante la presentación se hizo y a lo largo de la jornada se hizo hincapie en que, si bien las patologías respiratorias pediátricas aumentan fuertemente durante la estación invernal, este año resulta particularmente crítico.  Actualmente, con medidas de cuidado flexibilizadas, la circulación de virus respiratorios ha aumentado con un pico temprano de infecciones por virus Influenza, siendo esperable una alta circulación del Virus Sincitial Respiratorio (VSR) y otros virus respiratorios por lo que contar con nuevas herramientas y coordinar las acciones como sistema de salud es una clave para contener y dar debida respuesta a la demanda aumentada.

La realidad epidemiológica de nuestro hospital ilustra la situación: de enero a mediados de mayo se registraron más del del triple de consultas respiratorias que para ese mismo período del 2021 (de 5.000 a 15.000).

Por su parte, el Bioingeniero Germán Hirigoyen, Director de nuestro Hospital, refirió que:

"Poder sumar capacidad a nuestros equipos de salud a través de la Oxigenoterapia de Alto Flujo no sólo tiene un objetivo cuantitativo de resolución de situaciones, sino también cualitativo. Entre sus muchas ventajas, el equipamiento de Alto Flujo permite una instancia de tratamiento previa (y a veces preventiva) al uso de asistencia respiratoria mecánica (AVM), tiene una eficacia y seguridad muy altas y, fundamentalmente atendiendo al contexto pediátrico, no es invasivo y permite mantener una alimentación oral"

¿Qué es la campaña de invierno?

Es una estrategia sanitaria adoptada por nuestra provincia desde 2006 y que se desarrolla con el  objeto disminuir la morbimortalidad por infecciones respiratorias agudas bajas en la edad pediátrica.

Resulta una línea de trabajo crítica ya que las infecciones respiratorias agudas son la causa más frecuente de consulta en el sistema de salud en el período otoño-invierno. Asimismo, al comprometer la vía respiratoria baja, son la primera causa de internación en pediatría y la tercera causa de mortalidad en menores de 5 años.

* Junto con la Dra. Marina Alegre y la Lic. Carolina Mancini , todos profesionales de nuestro Hospital,  forman el equipo forman el equipo de facilitadores docentes certificados por el Ministerio de Salud de la Nación para la implementación de la técnica de soporte ventilatorio con cánula nasal de alto flujo (CNAF) en pacientes de 1 a 24 meses con infección respiratoria aguda baja (IRAB) o síndrome bronco-obstructivo (SBO) de severidad moderada, que sean asistidos en salas de emergencias o de internación en la República Argentina.