22/06/2022

Implementación de Triage Pediátrico en la Guardia Central

A partir de la segunda semana de junio, en la Guardia Central de Pediatría de nuestro Hospital se implementó el sistema de triage para la clasificación de los pacientes consultantes. El objetivo es mejorar la calidad del servicio dando una atención lo más oportuna y ordenada posible. Pero, ¿qué es el triage? Es una forma de ordenar la atención de los pacientes en función del grado de urgencia. ...

Implementación de Triage Pediátrico en la Guardia Central

El objetivo es mejorar la calidad del servicio dando una atención lo más oportuna  y ordenada posible.

Pero, ¿qué es el triage?

Consiste en un proceso breve de valoración clínica preliminar realizado por enfermería, antes de la valoración diagnóstica y terapéutica completa.

El triage es breve, dinámico, dirigido y estandarizado

¿Entonces, cómo funciona ahora la Guardia?

Funcionamiento del triage para la atención de pacientes de la guardia

Al ingreso, tras dar aviso a celadores, los pacientes deben dirigirse al puesto del Triage donde personal de enfermería hace una primera valoración del paciente para rápidamente clasificar la situación.

Luego, se orienta a los pacientes a dirigirse a Estadísticas para hacer el registro de su consulta.

Finalmente, la atención:

•  Rojo: ingresa directamente, no hay espera, es una emergencia.

• Si se clasificó como Amarillo:

entonces hay una espera máxima de hasta 1 hora.

• Si se clasificó como  Verde:

entonces hay una espera máxima de hasta 3 horas.