03/07/2022

3 de julio, Día de la Bioingeniería

Hoy 3 de julio es el Día del Bioingeniero, en reconocimiento a esas mujeres y hombres que abrazan con compromiso esta importante profesión. La Bioingeniería es una de las disciplinas más jóvenes de la ingeniería, un 3 de julio de 1992 se realiza la primera colación de Bioingenieros del país en la Universidad Nacional de Entre Ríos, por eso la conmemoración. Al respecto, el bioingeniero Germán ...
 

 

 
3 de julio, Día de la Bioingeniería

Hoy 3 de julio es el Día del Bioingeniero, en reconocimiento a esas mujeres y hombres que abrazan con compromiso esta importante profesión.

La Bioingeniería es una de las disciplinas más jóvenes de la ingeniería, un 3 de julio de 1992 se realiza la primera colación de Bioingenieros del país en la Universidad Nacional de Entre Ríos, por eso la conmemoración.

Al respecto, el bioingeniero Germán Hirigoyen, actual Director del Hospital Materno Infantil San Roque de Paraná, docente, investigador, asesor y especialista en Higiene y Seguridad, destaca la importancia de la carrera, única en la provincia en su especialidad, pionera en el país y en Latinoamérica.

En este sentido, Hirigoyen resaltó el gran aporte de la bioingeniería en el sistema de salud, ante todo frente a la incertidumbre del inicio de la pandemia COVID 19, donde sin dudas se puso a prueba todo. En ese marco se fue afirmando la importancia del rol de la bioingeniería, decisiva para el correcto funcionamiento no sólo de equipos técnicos sino en la practicidad del trabajo en equipo y la integralidad que brinda la profesión.

Desde las diversas ramas en las que se ejerce la bioingeniería, sin lugar a dudas el aporte biomédico, de innovación, seguridad y la ingeniería aplicada cobran gran relevancia.

Los efectores de salud reconocen más hoy que el bioingeniero no es sólo un personal técnico a cargo de equipos, al contrario:

“Somos actores fundamentales y partícipes esenciales por nuestra propia formación y hoy es ley que como mínimo haya un/a bioingeniero/a para el correcto y estricto funcionamiento en lo que a efectores de salud respecta”, puntualizó Hirigoyen.

Al hablar sobre su rol de Director en un Hospital Materno Infantil de Alta Complejidad, Hirigoyen dijo que:

“La función que desempeño permite desmitificar que la profesión es meramente técnica. Es en el campo experimental, en la aplicación directa, en la realidad que no espera donde realmente esa teoría debe estar criteriosamente acorde y ensamblada para explotar toda nuestra capacidad profesional al servicio de la sociedad. Se poseen conocimientos avanzados de la medicina y la Ingeniería suficientes para dirigir y gestionar el recurso humano, lo que no es tarea sencilla, y más en instituciones donde una demora, un error administrativo o no estar a la altura de las circunstancias es una vida en riesgo”.

Por lo tanto, este rol esencial de la profesión en las áreas de Salud, así como la importante revalorización de las incumbencias de la especialidad, esa mirada integral desde la ingeniería aplicada a la medicina a más de veinte años de creación de la carrera, conforman un eslabón determinante para la prevención, seguridad y el crecimiento en definitiva que permite el desarrollo que brinda la bioingeniería en diferentes espacios.

“La responsabilidad del Bioingeniero se acrecienta, pero creo en pandemia se ha tomado más noción de nuestra profesión. Somos muchos los que abrazamos esta profesión con compromiso. Hoy, en el equipo directivo del Hospital San Roque participamos dos Bioingenieros, junto a Rodolfo Ramírez, como Secretario Técnico, y en plena pandemia continuamos un proyecto de trabajo sostenido, pero también con nuestra propia impronta profesional. Hemos estado también colaborando con otros efectores cuando lo requieren, a través de asesoramientos y capacitaciones, ante todo en este momento tan complejo para todos, cuando, además, hay desgaste y cansancio general, pero  no se puede bajar la guardia. También en el Área de Bioingeniería del HMISR se desempeñan otros Bioingenieros que integran el Servicio de Electromedicina. Así es como, poco a poco, otros efectores de salud de la provincia vienen ampliando su mirada. Ante la necesidad de modernizar y atender lo urgente es útil contar con bioingenieros en las gestiones de salud pública y privada.

Entre Ríos es una de las pocas provincias donde los bioingenieros por ley somos personal de salud y la única en el país con tres bioingenieros directores de hospitales, mostrando un claro compromiso del Ministerio de Salud de Entre Ríos en valorar la profesión”, expresó Hirigoyen, quien finalmente dijo que :

“Creo firmemente que los bioingenieros somos parte sumamente importante del sistema de salud. Quizás hoy  ha cobrado más notoriedad y reconocimiento por la valoración en el trabajo que sobre exige la pandemia de coronavirus, pero la formación y el compromiso deben ser tenidos en cuenta siempre y antes de llegar a situaciones de crisis extremas”.

Galería de imágenes