27/07/2022

La Residencia de Terapia Intensiva Pediátrica visitó el centro de Simulación Médica Simmers

La Residencia de Terapia Intensiva Pediátrica de nuestro Hospital tuvo la valiosa y fructífera posibilidad de realizar un taller de simulación en las instalaciones del Centro de Simulación Médica Simmers, gracias al apoyo de Roemmers.

A mediados de este mes, un grupo de Residentes de la Residencia de Terapia Intensiva Pediátrica junto a una médica referente de la UCIP, 2  residentes de la Residencia de Pediatría y 3 médicas de la Guardia central de Pediatría (todos de nuestro Hospital) tuvieron una jornada de aprendizaje e integración de conocimientos mediante la simulación, y posterior análisis de los eventos simulados, en el Centro de Simulación de Roemmers.

Según palabras del instructorado de la Residencia de Terapia Intensiva:

"Contamos con un excelente grupo de residentes y esta jornada sirvió para reafirmar el trabajo en equipo, la sistematización de los procesos y la mejora de la comunicación en las momentos críticos."

Además, al profundizar el tema, agregaron que:

"Estas oportunidades de practicar con simuladores de alta fidelidad son muy enriquecedoras ya que refrescan conocimientos y permiten la autoevaluación propia y de los equipos a través de la filmación y posterior revisión de los videos".

La terapia intensiva es un servicio que basa su funcionamiento, en gran parte de la estandarización y protocolización de sus procesos, y en la constitución de equipos estables y entrenados. En un contexto donde la premisa de que "la urgencia necesita orden" se hace patente, la comunicación interna juega un rol clave. Estos aspectos fundamentales que apuntalan un trabajo de disminución de errores y de mayor eficiencia fueron el objeto de la jornada de simulación.

Según palabras del Director del Hospital, el Bioingeniero Germán Hirigoyen:

"La residencia de Terapia Intensiva viene sosteniendo un trabajo para sumarle valor y excelencia a la formación de los profesionales, en su mayoría pediatras formados en nuestro Hospital, y poder realizar actividades como estas es motivo de satisfacción"

Finalmente, como Hospital, agradecemos el apoyo de Laboratorios Roemmers, sin el cual esta jornada de excelencia académica hubiera sido imposible.

Para conocer más sobre los Centro de Simulación Médica de Laboratorios Roemmers: