25/08/2022

Reunión de trabajo con autoridades del Garrahan

El Equipo Directivo de nuestro Hospital, autoridades ministeriales y referentes del Hospital P. J. Garrahan mantuvieron una reunión de trabajo dedicada al establecimiento de una agenda conjunta.

Reunión de trabajo con autoridades del Garrahan

El encuentro se celebró en oportunidad de la Jornada Federal del Plan 1000 días "Cuidar para Transformar" que tuvo lugar en nuestra ciudad.

Estuvieron presentes,

• de parte del Ministerio de Salud de Entre Ríos: la Secretaria de Salud, Dra. Carina Reh, la Directora de Salud Materno Infanto Juvenil, Dra. Georgina López.
  • de parte del Hospital P. J. Garrahan: la presidenta del Consejo de Administración, Dra. Gabriela Bauer, el Coordinador de Redes y Comunicación a Distancia, Lic. Antonio Luna, la Lider de Proyecto Telesalud, la Dra. Celeste Savignano, y el Presidente de la Fundación Garrahan , el Dr. Jorge Menehen.
  • de parte del Hospital Materno Infantil San Roque: el Director, Bioing. Germán Hirigoyen, el Secretario Técnico Rodolfo Ramírez, las asesoras médicas Victoria Sabbione y Alejandra Sirtori, el jefe de la Oficina de Telesalud, Claudio Maidana.

A lo largo de la reunión se resaltó la historia de cooperación del Garrahan con nuestro Hospital, fundamentalmente a través de la Telesalud, pero también a través de redes y canales de vinculación que se han ido tejiendo de manera informal. Justamente, para que puedan ser realidades institucionales sostenibles en el tiempo, la formalización de estas redes de informales de cooperación se señaló como un objetivo.

En palabras del Director de nuestro Hospital :

El encuentro fue muy productivo, porque fundamentalmente hay acuerdos claros sobre cuáles son las necesidades estructurales que pueden abordarse trabajando en forma conjunta. Especialmente nos referimos a la formación del recurso humano, que es la parte más importante de las instituciones de salud.

Por su parte, Gabriela Bauer refirió que:

"Pudimos reforzar el valor de los vínculos y las redes trabajadas a lo largo de estos años en Telesalud, con los distintos dispositivos y con los resultados beneficiosos que se han obtenido. Además, acordamos líneas de trabajo consideradas emergentes, en una agenda común de las próximas semanas, para poder contribuir desde el Hospital Garrahan a algunas mejoras que se requieren en la asistencia técnica y al fortalecimiento del talento humano."

En una próxima reunión se concretarán acuerdos para instrumentar la capacitación en las especialidades actualmente más críticas para la atención de la demanda que recibe nuestro Hospital, a saber: neumonología y urología pediátrica.

Según lo conversado y proyectado, será posible con apoyo de la Fundación Garrahan, el soporte económico del Programa de Residencias Médicas del Ministerio de Salud de Entre Ríos, y el sistema de formación de posgrado del Hospital Garrahan.

Telesalud

Antonio Luna destacó como pionera a nivel nacional el trabajo  sostenido a través de la Oficina de Telesalud de nuestro como una forma eficaz y eficiente, de generar además accesibilidad a nivel provincial.

Además se plantearon algunos de los desafíos próximos relacionados con la estrategia de los "Telemildías"*.

*Una estrategia innovadora, que será presentada en el ya referido encuentro federal, es Tele 1.000 Días. De esta manera, Entre Ríos es la primera provincia en implementar esta “herramienta de Telesalud como canal de comunicación para las contrarreferencias que implicaría: al binomio madre-hijo; a los pacientes de las neo, de alto riesgo y a los comprendidos en la ley 1.000 Días (hasta los tres años)”.

De esta forma, las otras provincias podrán replicar la propuesta de desarrollo territorial y atención primaria que consolida el trabajo en red, gracias a las nuevas tecnologías y garantiza el derecho de los pacientes.