09/09/2022

Recibimos 2 Equipos De Alto Flujo del Ministerio de Salud de la Provincia

Para hacer efectiva la estrategia de Alto Flujo, luego de un ciclo de capacitaciones, nuestro Hospital recibió 2 equipos de Alto Flujo, una herramienta terapéutica clave para el abordaje de infecciones respiratorias bajas.

Recibimos 2 Equipos De Alto Flujo del Ministerio de Salud de la Provincia

Este 2022 el Programa IRAB ha incorporado la estrategia de Oxigenación de Alto Flujo para el abordaje de infecciones respiratorias agudas bajas en pediatría. Nuestra provincia llevó adelante aquel mandato, realizando un ciclo de capacitaciones* y aportando a los hospitales de alta complejidad la capacidad tecnológica.

La semana pasada fue el turno de nuestro Hospital, que recibió 2 equipos de Alto Flujo.

Al respecto, el Bioingeniero Germán Hirigoyen, Director de nuestro Hospital, refirió que:

" Aunque tenemos muy buenos antecedentes con esta práctica, específicamente en nuestra terapia intensiva, recibir este equipamiento como patrimonio del Hospital es clave para hacer efectiva y consistente una nueva capacidad (de probada eficacia y eficiencia) en el cuidado de nuestros pacientes. Obviamente, eso es motivo de satisfacción y nos afirma como hospital de referencia."

Esto no sólo tiene un objetivo cuantitativo de resolución de situaciones, sino también cualitativo. El equipamiento de Alto Flujo permite una instancia de tratamiento previa (y a veces preventiva) al uso de asistencia respiratoria mecánica (AVM), tiene una eficacia y seguridad muy altas y, fundamentalmente atendiendo al contexto pediátrico, no es invasivo y permite mantener una alimentación oral.

"A diferencia de las técnicas de oxigenoterapia de bajo flujo (cánula y máscara facial), que utilizan oxígeno frío y seco, la terapia con CNAF implica la administración de gases calentados y humidificados a mayores flujos, lo que permite alcanzar –y, en ocasiones, sobrepasar– la demanda inspiratoria del paciente".

¿Por qué es importante?

Según explicó la Dra. Marina Alegre (médica pediatría intensivista de nuestro Hospital y capacitadora en Oxigenación de Alto Flujo):

Además de evitar el ingreso a la Asistencia Mecánica Respiratoria, otro aspecto clave es que este procedimiento permite fluidificar las secreciones evitando las atelectasias;  mejora la función mucociliar y proporciona un lavado de espacio muerto anatómico.

Esto es muy beneficioso para el paciente porque le permite alimentarse de forma oral (tomando el pecho o el biberón) y además aporta un mayor confort porque las cánulas nasales son anatómicas.

*Formaron parte del Equipo de Capacitadores de la provincia, la Dra. Marina Alegre, el Dr Marcelo Itharte y la Lic. Carolina Mancini, todos profesionales de nuestro Hospital, facilitadores docentes certificados por el Ministerio de Salud de la Nación para la implementación de la técnica de soporte ventilatorio con cánula nasal de alto flujo (CNAF) en pacientes de 1 a 24 meses con infección respiratoria aguda baja (IRAB) o síndrome bronco-obstructivo (SBO) de severidad moderada, que sean asistidos en salas de emergencias o de internación en la República Argentina