14/09/2022

Día Mundial del Linfoma, ¿qué es?

El 15 de septiembre es una fecha en el calendario de salud a partir de la iniciativa impulsada por la Red Mundial de Asociaciones de Pacientes con Linfoma (Lymphoma Coalition) para dar a conocer la problemática y los cuidados posibles.

Día Mundial del Linfoma, ¿qué es?
Para conocer de qué se trata le preguntamos a Renata Dugo, médica hemato-oncóloga pediátrica de nuestro Hospital:

¿Qué es el Linfoma?

El linfoma es la tercer neoplasia más frecuente en niños en nuestra provincia.

Es un cáncer de la sangre poco conocido. De hecho, más de la mitad de las personas que lo padecen no habían escuchado hablar de esta enfermedad antes del diagnóstico. Por ello, es muy importante difundir información sobre esta patología, y por eso mismo, cada 15 de Septiembre se celebra el Día Mundial de Concientización del Linfoma.

Dicho de otra manera, el linfoma es un tipo de cáncer de la sangre que se manifiesta en órganos del sistema linfático.

El sistema linfático es una red de órganos y vasos que trasladan un líquido trasparente llamado linfa en el cuerpo.

A su vez, esta red es una parte fundamental del sistema inmunitario del cuerpo que incluye: bazo , amígdalas y adenoides (en el cuello), timo (en el pecho detrás del esternón), Ganglios linfáticos en el cuello, las axilas, el estómago y la ingle.

¿Cómo afecta el cuerpo el linfoma?

El linfoma puede comenzar en cualquier parte del sistema linfático. Cuando las células del sistema linfático, llamadas linfocitos, se convierten en anormales, las células frecuentemente crecen con rapidez y luego se dividen a la mitad para producir más células. Con el tiempo, las células linfáticas del sistema linfático pueden viajar por todo el cuerpo. Estas células evitan que las células sanas que se encuentran cerca funcionen normalmente y dificultan el funcionamiento adecuado del sistema inmunitario. Además, utilizan los nutrientes y la energía y privan a las células sanas de estos.

¿Qué tan común es el linfoma?

Aunque el linfoma infantil es poco común, en Argentina es la tercera causa de cáncer infantil, precedido por leucemia y tumores de Sistema Nervioso Central.

Según el Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino (ROHA) del 2016 los linfoma de Hodgkin tienen una sobrevida del 90% y los linfomas no Hodgkin tiene una sobrevida del 65%.

¿Cuáles son los síntomas del linfoma?

No todos los niños o adolescentes con linfoma tienen síntomas. Los que sí tienen, pueden tener pocos o muchos síntomas. Los síntomas comunes del linfoma incluyen:

•  Bultos en el cuello, las axilas, el estómago, los testículos o la ingle (a veces denominados “ganglios inflamados”)
  • Fiebre
  • Sudoración nocturna (moja las sabanas)
  • Sensación de cansancio
  • Pérdida de peso (sin un buen motivo)
  • Picazón en la piel
  • Sensación de falta de aliento
  • Tos
  • Dolor en el pecho
  • Pérdida de apetito
  • Abdomen hinchado

Por supuesto que estos síntomas también pueden ser causados por afecciones distintas al linfoma.

¿Cómo se diagnostica el linfoma?

Si su hija o hijo tiene síntomas de linfoma, el médico realizará un examen físico completo. Tal vez sea necesaria una biopsia para el diagnóstico. Durante la biopsia, se extrae una parte o todo el ganglio linfático anormal y se observa en el laboratorio bajo un microscopio.

¿Cómo se trata el linfoma?

Existen diferentes tipos de tratamiento para los niños con linfoma: quimioterapia, radioterapia y terapia dirigida.

Pero lo fundamental siempre lo principal es el diagnóstico precoz, por lo cual la sospecha debe estar presente, consultar si te trataron por un ganglio que no desaparece con antibióticos, si tenes fiebre persistente de más de 10 días de evolución, sudoración nocturna, prurito, perdida de peso importante.