21/09/2022

Instituir la Comunicación en el Hospital

Desde el año 2019, el Hospital cuenta con un Área de Comunicación, planteada como un punto fundamental de desarrollo en el proyecto de modernización de la gestión Hospitalaria comenzada en 2017.

Instituir la Comunicación en el Hospital

El Área de Comunicación del HMISR

A casi 3 años de su inicio, el Área de Comunicación tiene a su cargo la gestión de la comunicación interna y externa, con el objetivo de generar integración, promover valores, apuntalar la identificación y dar apoyo estratégico a los procesos de cuidado de la salud y transformación institucional.

¿Es prensa? No, no es prensa

Una forma simple de explicar el sentido de la profesión es decir que "comunicación" es poner en común, y que es "social", porque se refiere a la comunicación entre personas. Los medios y las mediaciones en las que toma forma esta comunicación son múltiples y todas requieren una especial atención y dirección estratégica: desde una conversación de pasillo, un panfleto, un cartel de papel, diseños gráficos, gestión de las redes sociales, campañas internas, mailing, simples o complejos softwares, relaciones con los medios masivos.

Por eso, las relaciones institucionales con la prensa o el ejercicio del periodismo son sólo una de las dimensiones posibles de la profesión.

Comunicación en el Hospital

El tratamiento profesional de una dimensión transversal a las organizaciones hospitalarias es, hoy en día, una necesidad indiscutida de la gestión de los hospitales. La coherencia en el funcionamiento y la capacidad de transformación son aspectos culturales que se apoyan en la comunicación.

Sencillamente, la gestión de la comunicación (interna y externa) tiene impacto en la calidad y la capacidad de los servicios que brindamos a la comunidad, pero también en el ambiente laboral.