13/10/2022

¿Para qué y por qué se hace la Campaña #ActiváVacunas?

Gabriela Mudryk, la médica infectóloga pediátrica de nuestro Hospital, nos explica por qué es importante esta campaña de vacunación contra la rubeola, paperas, sarampión y poliomielitis

¿Para qué y por qué se hace la Campaña #ActiváVacunas?

¿Qué es la campaña "Activá Vacunas"?

Es una dosis extra o adicional de 2 vacunas: triple viral y antipoliomielítica inactivada

Aunque el carnet de tu hijo/a éste al día // No se necesita orden médica // Traer carnet de vacunación y DNI // de lunes a viernes, de 08:30 a 18:00 hs, en nuestro vacunatorio y en los vacunatorios de los Centros de Salud.

Es para todos los niños y niñas de 13 meses a 4 años 11 meses y 29 días

Hasta el 11 de diciembre de este año (¡!)

La Dra. Mudryk, infectóloga pediátrica de nuestro Hospital nos explica algunas cuestiones sobre esta campaña:

El objetivo es sostener la eliminación en Argentina de sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis ante la aparición de casos en países de la región.

Es una campaña de seguimiento, que se hace cada 4 años. Por ejemplo, hace unos días se constataron casos de poliomielitis en Brasil. En Argentina no hay casos autóctonos de estas enfermedades, pero en la Región si, y ni hablar de otros país.

¿Por qué es importante?

Esta campaña responde a la convergencia de al menos, 4 cuestiones:
  1. Es una campaña de refuerzo que se hace cada 4 años

2. Existe la llamada posible “falla primaria” a la vacunación, que es la posibilidad de que alguna vacuna, al aplicarse, no genere una buena respuesta, aún en niño sano; por ello es una buena práctica considerar un refuerzo.

3. Se registra una baja en la cobertura de la vacunación, que se ha agudizado a lo largo de estos años de Pandemia,  por lo cuál esta es también una oportunidad para inmunizar a quienes no han recibido ninguna dosis de estas vacunas.

4. Aunque en nuestro país no hay casos autóctonos,  se ha informado la presencia de estas infecciones en la región y en otros países del mundo, de cara a eventos de repercusión y movimiento humano a nivel mundial (por ejemplo, el mundial de futbol próximo, y la temporada de verano)

Entonces, si mi hijo/a está vacunado, ¿igual lo tengo que vacunar?

Sí, justamente la idea es reforzar para minimizar la posibilidad de algún contagio.

Es importante recordar que se trata de enfermedades muy contagiosas, y que la rubeóla congénita, el sarampión y la poliomielitis son enfermedades con probabilidad de generar complicaciones graves.

Una dosis extra, es una segunda oportunidad, independientemente de si esté o no completo el carnet.

También es importante tener en cuenta que se puede adminsitrar con otras vacunas, incluso con las de COVID.

Pero, ¿por qué resurgen esas enfermedades?

Estas enfermedades están eliminadas en Argentina, pero no están erradicadas en el mundo, entonces, hay posibilidades de que surjan casos. Lo importante es reaccionar rápidamente para evitar la proliferación.

¿Por qué en niños y niñas?

Se define la población destinataria de acuerdo a la revisión epidemiológica que se va haciendo, y si es necesario, se define otro grupo etareo.