19/10/2022

¿Qué distingue a los y las pediatras de nuestro Hospital?

Con motivo del día de los y de las pediatras, conversamos con el Dr. Alejandro Calógero, médico pediatra, Jefe de la Sala 4, y aquí les compartimos la entrevista.

¿Qué distingue a los y las pediatras de nuestro Hospital?

Apelando a su experiencia y trayectoria, (más de 30 años en el Hospital, y actual jefe de la Sala 4), en este Día del Pediatra, le preguntamos al Dr. Calógero:

¿Qué distingue a los pediatras de nuestro Hospital?

Lo primero que hay que destacar es el compromiso, no sólo de los pediatras, sino del personal del Hospital. Considero que somos una comunidad muy unida  porque en los momentos más dificiles que hemos tenido que afrontar, de todo tipo, pero sobre todo las crisis sanitarias, hemos tratado de mantenernos unidos, trabajando en comunidad, sorteando todas las dificultades que pueden haberse presentado y de la mejor manera. Por eso resalto el enorme compromiso de todo el hospital, no sólo del personal médico.

¿Cómo fue tu llegada al Hospital?

Yo estudié en la Facultad del Noreste en Corrientes. Inicialmente, durante mi carrera universitaria fui ayudante de cátedra durante muchos años de farmacología, fui JTP, después ayudante de primera, y mi intención era hacer anestesia. Me gustaba mucho lo cardiovascular. Pero cuando comencé a cursar pediatría, la jefa de Clínica Pediátrica en el Hospital de Niños de Corrientes me abrió la cabeza y me mostró otra medicina. El Noreste es una zona muy pobre de nuestro país, y Corrientes no excede a esa realidad. Allí realmente nos hicieron sentir muy útiles a la comunidad más desprotegida del sistema de salud, que son los niños. Así que cuando egresé de la FCN en Corrientes en el año 91, rendí para la residencia de pediatría del Hospital de Niños de Corrientes Capital y tuve la suerte de entrar, pero por una cuestión familiar, tuve que venir a Paraná. Después de un año como concurrente entré en la residencia de Pediatría del Hospital como parte de la segunda camada (la Residencia inició en 1992). 27 años después, accedí a la Jefatura de la Sala el 1 de diciembre del 2019, haciendo un costado a mi subespecialidad pediátrica que es la ecografía, por una cuestión de  agradecimiento hacia una de las personas que más me dió enseñanzas y que más me hizo crecer como profesional y fundamentalmente como persona. Estoy hablando del Dr. Pedro Moia. O sea, que si estoy acá, es por él. En agradecimiento a todo lo que nos dió a todos, a toda la residencia, y a la comunidad hospitalaria, en general.

¿Qué mensaje te gustaría hacer llegar a las futuras generaciones de pediatras?

Justamente, este año, de manera alarmante no se han cubierto las vacantes para las residencias de clínica pediátrica, neonatología y terapia intensiva pediátrica, como formación de posgrado.

Quizás esto responde a que  la pediatría es una especialidad clínica, dentro de las cuatro básicas que, a diferencia de otras especialidades no está bien paga. El tema es siempre plantearse: si uno va a hacer su vida en base a lo que uno cree que merece cobrar, quizás nos hubiesmos metido en otra cuestión, y no precisamente en la medicina.

Si pudiera dar un consejo para las nuevas generaciones sería que la medicina en la salud pública es muy gratificante. Sobre todo si uno ejerce su actividad en un hospital público. Pero uno lo tiene que ver como médico, no midiéndolo sólo como un contrato económico. Por que sino, nos vamos de acá, pero esa no es la idea.

Los médicos que llevamos de 25 años dentro del Hospital, en gran parte hemos sido residentes de acá, y hemos elegido quedarnos. O sea que si estuvieramos por fuera de la sintonía y quisieramos elegir otra cosa, ya nos hubiésemos ido. Por algo estamos acá. El Hospital Materno Infantil San Roque se hace querer mucho. A pesar de que aveces tengamos problemas, eso no nos hace perder el objetivo, que es trabajar de la mejor manera posible, seria y responsablemente, dándole respuesta a la gente y fundamentalmente a los niños.