04/01/2023

Lectura y Cierre del Buzón de Sugerencias 2022

Antes de lanzar el "Buzón 2023", y luego de 6 meses de funcionamiento, se cierra el Buzón de Sugerencias del 2022. Pero lo más importante: la lectura de las sugerencias y observaciones que se han hecho.

Lectura y Cierre del Buzón de Sugerencias 2022

Portada del informe de lectura del Buzón de Sugerencias 2022

A principio de Julio del 2022, desde el Área de Comunicación del Hospital  inauguramos un Buzón Digital de Sugerencias para canalizar un montón de mensajes que, de otro modo, no llegarían.

El objetivo es generar oportunidades de comunicarse y avanzar en la integración del punto de vista de nuestra comunidad a la gestión hospitalaria.

Parte de la propuesta es generar lecturas y ponerlas en común*. Así pues, aquí va el informe de los primeros 6 meses de funcionamiento del Buzón de sugerencias.

Cantidad de sugerencias

Desde mediados de julio a fines de diciembre del 2022, se recibieron 25 sugerencias. ¿Son muchas? ¿son pocas? Podrían ser muchas más, y en eso vemos la necesidad de promocionar más la participación, mejorar la presentación y la accesibilidad del del buzón.

Pero, ¿de qué se trataron los sugerencias?

Todas las sugerencias fueron leídas, luego interpretadas y sintentizadas en categorías para poder tener una visión integrada.

Gráfico de anillos con los porcentajes de las categorías de sugerencias ingresadas (elaboración del Área de Comunicación del HMISR 2022)

A primera vista los dos aspectos mayormente destacados como a mejorar por los pacientes y familiares fueron  los de Orientación, asesoramiento y trato, y Tiempos de espera con un 20%.  En este segundo punto también se consideran referencias al tiempo de espera para la asignación de turnos

La limpieza de la Guardia Central de Pediatría fue notablemente remarcada como aspecto a mejorar, así como también su infraestructura edilicia y su mantenimiento.

Dentro de las sugerencias también se recogieron agradecimientos por los servicios, destacándose en ellos la calidad de las atenciones recibidas (12%).

Las demás observaciones (muy puntales y singulares) compusieron un 28% del total. Entre ellas hay que mencionar sugerencias sobre la posibilidad de implementar espacios de comunicación comunitaria ("blog, muro para la expresión de sentimientos, sensaciones e ideas"); propuestas para atención prioritaria en servicios saturados; cambios en los horarios de atención interna de RRHH, etc.

Categorías de Sugerencias

Orientación, asesoramiento y trato 20% 5
Tiempo de espera 20% 5
Agradecimientos 12% 3
Limpieza de guardia 12% 3
Atención prioritaria en servicios saturados 8% 2
Infraestructura edilicia 8% 2
Calidad de Servicio 4% 1
Comida 4% 1
Espacios de Comunicación 4% 1
Habilitar acompañamiento en ecografías 4% 1
Horario de Atención de RRHH 4% 1
Total general 100% 25

Es un objetivo del Área de Comunicación habilitar y sostener cada vez más canales que contribuyan  con mayor coherencia y poner en juego de manera operativa la mayor cantidad de puntos de vista y dimensiones de la vida del Hospital. ¿Para qué? Para mejorar la calidad de los cuidados.

*En septiembre de 2022, se compartió el primer informe de lectura del buzón de sugerencias.

Podés leerlo en el siguiente link:

Archivos para descargar