27/03/2023

Reconocimiento Internacional a la Dra. Virginia Reca, Jefa de Oftalmología de nuestro Hospital

La Dra. Virginia Reca, recibió el Premio Innovación de parte la Sociedad Panamericana de Retinopatía del Prematuro, durante el último Congreso Panamericano de Oftalmología. Te contamos por qué.

Se trata de un reconocimiento que tiene por objetivo estimular la creatividad, las ideas y los inventos que provoquen un cambio, introduciendo originalidad y novedades en los diversos temas relacionados sobre Retinopatía del Prematuro. La distinción fue entregada a la Dra. Reca, por el Dr. Pedro Acevedo, presidente de la Sprop.

La experiencia de innovación premiada fue la implementación de un programa de “Incorporación de Telemedicina smartphone en la Formación Oftalmológica de Pregrado y capacitación de Postgrado” para el fortalecimiento de la red de Retinopatía del Prematuro de la Provincia mediante herramientas de salud digital.

Un poco más de contexto:

Flexible porta smartphone tipo gooseneck para el Oftalmoscopio Digital Indirecto

En el 2016, unequipo de profesionales (Gabriela Saidman y Guillermo Monteoliva) de la Red ROP Zona Sur RS VI y XI con Base en el Hospital Evita Pueblo (Berazategui) comenzaron a gestar un prototipo manos libres para mejorar la técnica de registro de imágenes retinales en bebés y niños muy pequeños.

Y si bien, este dispositivo está disponible hace años, faltaba un trabajo de educación, entrenamiento de los profesionales y servicios involucrados en las estrategias de abordaje de las retinopatías del prematuro para que su uso fuera extendido y tuviera real impacto.

La Dra. Reca, haciendo una inspección ocular y registrando las imágenes con el uso del Oftalmoscopio Digital Indirecto.

Considerando este contexto, la Dra Reca, diseñó y llevó adelante un programa de capacitaciones en la evaluación del fondo de ojo mediante la técnica de Oftalmolscopio Digital Indirecto, con registro de imágenes en formato de video, para destinado a colegas oftalmólogos.

Al ser posible un extendido uso eficaz de esta herramienta de registro y comunicación, aumentan las posibilidades de lograr intervenciones oportunas, ya que se consigue la evaluación inmediata por parte de los profesionales tratantes de esta patología; se acortan los tiempos de derivación de los bebé o traslado del efector, y mejorando los resultados de los tratamientos, y disminuyen las oportunidades perdidas.

En palabras de la Dra. Reca:

"El objetivo a largo plazo es aumentar el número de profesionales capacitados en screening de ROP, para así poder sumar, una mayor cantidad de unidades neonatológicas dónde se realice el correcto protocolo de evaluación y tratamiento. Logrando, de esta manera, conformar una extensa red de prevención de ROP que incluya a todas las neonatologías hospitalarias y privadas del país."

A nivel personal, la Jefa del Servicio de Oftalmología Pediátrica de nuestro Hospital expresó que:

“Me produce mucha satisfacción y orgullo que pares, incluso internacionales, consideren que mi hacer es una propuesta innovadora porque permite tener una comunicación entre colegas a distancia”.

Sobre la Dra. Virginia Reca:

Egresó de la Universidad Católica de Córdoba el 20 de diciembre de 1993 y obtuvo la Especialidad en Oftalmología, realizada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en noviembre de 1997. Comenzó a desempeñarse en el Hospital Materno Infantil San Roque de Paraná en febrero de 1998 y fue nombrada jefa del Servicio de Oftalmología Pediátrica en 2007. Además de contar con numerosos cursos de especialización y perfeccionamiento en el campo de la salud, en diciembre de 2001 obtuvo el título de Profesora de Enseñanza Superior en Medicina extendido por la Universidad de Concepción del Uruguay. Actualmente se desenvuelve, simultáneamente a nivel público y privado.