¡Trabajo y Lactancia son compatibles!
Las mujeres no deben tener que elegir entre amamantar a sus hijos/as o trabajar.
En consonancia con el lema propuesto por la OMS para esta semana, finalmente inauguraremos nuestro Espacio Amigo de la Lactancia. Es un lugar especial para las madres trabajadoras y las madres de pacientes del Hospital. Así podremos garantizar el derecho de madres, niños y niñas de disponer de un espacio seguro y cómodo para amamantar o extraer leche materna.
Las buenas prácticas de alimentación de las niñas y los niños pequeños constituyen una de las intervenciones más efectivas para mejorar la salud de la niñez.
La Lactancia Materna trae innumerables beneficios no sólo al bebé, a su madre, y a su entorno, sino también a la sociedad y al planeta.
¿Por qué?
- La leche materna es gratis, práctica y ecológica.
- La leche materna es mucho más que un alimento: más amor, más salud, más inteligencia, más vida.
- La lactancia materna es un proceso natural pero es muy importante el acompañamiento de la familia, de los ámbitos laborales y de la sociedad,
Y sin embargo…
- En el mundo, menos de la mitad de los infantes menores de 6 meses de edad son amamantados de forma exclusiva.
- En nuestro país, la Encuesta Nacional de Lactancia 2022 (ENaLac) realizada en el subsistema público de salud observó que aproximadamente 9 de cada 10 niños de 0 a 6 meses de edad recibían lactancia (91,7%), y la mitad lo hacía en forma exclusiva (53,2%).
A su vez, el porcentaje de lactancia exclusiva desciende a medida que aumenta la edad de los lactantes, pasando de 53,5% a 44,6% en los niños de 2 y 6 meses, respectivamente.
- De acuerdo con la 2da Encuesta Nacional de Nutrición y Salud realizada en Argentina (ENNyS2, 2018-19) si bien el 96,9% de los recién nacidos en nuestro país inician la lactancia al nacer, la prevalencia de la lactancia exclusiva al 6to mes es de sólo el 43,7%.
- Para que la lactancia pueda seguir sosteniéndose luego del 6to mes, requiere del acompañamiento familiar, laboral , del compromiso del estado y de políticas públicas que permitan que pueda llevarse adelante.En nuestro país contamos con leyes y políticas públicas que garantizan los derechos de las personas a amamantar y ser amamantadas, como la Ley N° 26.873 de Lactancia Materna y la “Ley de los 1000 días", (Ley 27.611 de “Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia”). Esta última fue sancionada el 29 de diciembre de 2020 y ofrece acompañamiento y asistencia en el embarazo y durante los primeros tres años de vida de los niños y niñas.
No te olvides que:
- Hacer que la lactancia materna en el trabajo funcione, ¡hace que las sociedades funcionen! La lactancia materna aporta beneficios vitales para la salud y la nutrición de los niños, con repercusiones positivas a lo largo de toda la vida, y contribuye a la salud de la población -y de la mano de obra- en el futuro.
- Las mujeres no deberían tener que elegir entre amamantar a sus hijos o trabajar. El apoyo a la lactancia materna es posible independientemente del lugar de trabajo, el sector o el tipo de contrato.
- Una protección eficaz de la maternidad mejora la salud de los niños y las mujeres y aumenta la lactancia materna. Y sin embargo, en la actualidad, más de 500 millones de mujeres trabajadoras en el mundo carecen de acceso a disposiciones vitales en materia de maternidad; muchas más se encuentran sin apoyo cuando vuelven al trabajo.
- Todas las mujeres del mundo -independientemente de su trabajo- deberían disponer de
- Al menos 18 semanas, preferiblemente más de 6 meses, de baja por maternidad remunerada;;
- Tiempo libre remunerado para la lactancia o la extracción de leche al reincorporarse al trabajo;
- Opciones flexibles de reincorporación al trabajo.
Habemus Ley
Tenemos una Ley dedicada que protege y promueve la Lactancia Materna: la Ley 26.873, propone garantizar,en el marco de las políticas públicas de lactancia, la promoción de la lactancia natural exclusiva y prácticas óptimas de alimentación en niños de hasta los seis (6) meses de edad; promoción de lactancia continuada y alimentación complementaria oportuna para niños de hasta dos (2) años de vida.