03/11/2023

Ambientación del Hall de la Guardia Central de Pediatría

La semana pasada finalizamos las obras de mejora y ambientación de la sala de espera de la guardia pediátrica: refacción de paredes, cambios en el sistema de iluminación, orientación espacial integrada a la estrategia de triage y ambientación visual.

Ambientación del Hall de la Guardia Central de Pediatría

Esta renovación del espacio de espera de la guardia central de pediatría significó un proceso con múltiples desafíos, porque la guardia nunca frena y su funcionamiento no puede interrumpirse. A la vez se trató de un trabajo necesario, porque sabemos que los espacios físicos hacen a la calidad de los cuidados.

Para que esto fuera posible contamos con el apoyo fundamental de la Cooperadora San Roque, aportando materiales, y con el trabajo de nuestro sector de mantenimiento.

¿Qué se hizo?

• Paredes: Se quitaron los azulejos, se hizo un nuevo reboque y se aplicó pintura epoxy, en las paredes,

• Iluminación: se cambió el sistema de tubos fluorescentes, y se instalaron plafones led;

• Aberturas: se cambiaron todas las anteriores puertas de madera por aberturas de aluminio.

• Señalética: se diseñó y aplicó un un sistema de señalización visual articulado con el triage, para guiar el flujo de personas hacia el pequeño office donde se realice la valoración preliminar y luego referir a los pacientes  a los números de área marcados en el piso, según lo que surge de la clasificación del triage.

• Ambientación visual:  la artista Carla Pérez diseñó y aplicó en las paredes ilustraciones infantiles con colores planos y armónicos, en sintonía conceptual con la identidad visual de nuestro hospital. El objetivo visual estético es que el ambiente, sea motivo de juego, de contemplación, o simplemente distracción.

¿Por qué y para qué?

Como hospital, consideramos que la calidad de nuestros cuidados involucran todos los aspectos de la experiencia que nuestros pacientes y sus familias tienen. El aspecto del lugar donde se espera la atención es fundamental.

Un ambiente trabajado de esta manera contribuye a reducir la ansiedad y la angustia,  y habilita una mejor experiencia en la atención de guardia.

El proceso

La ambientación acompañó la implementación de la estrategia de triage.

El triage es una forma rápida y efectiva de ordenar la prioridad de la atención, según la gravedad de las situaciones que llegan a la guardia. Así, no se atiende por orden de llegada, sino según se valore la situación.

Finalmente...

Esperamos que estos esfuerzos sirvan para que las familias y especialmente nuestros pacientes, puedan transitar su paso por la guardia de una manera lo más satisfactoria posible.