17/10/2019

Identificación de Acompañantes y Familiares

A partir de esta semana se controlará la circulación de personas que estén en el hospital por fuera del horario de visitas mediante tarjetas de identificación.

Identificación de Acompañantes y Familiares

A partir de esta semana, cada sala tendrá un talonario con "tarjetas de identificación" para dispensar a quienes acompañen a los pacientes. De esta manera cada acompañante (sea la mamá, el papá u otro adulto) puede dar cuenta de su motivo de estadía en el hospital por fuera del horario, obedeciéndose siempre la  regla de "1 acompañante por paciente".

La iniciativa responde a la necesidad de regular el flujo de personas en nuestro hospital por fuera del horario de visitas.  La desregulación de la circulación de personas ha ocasionado históricamente una serie de problemas, de seguridad, de control de infecciones y de convivencia, eventos que estorban el funcionamiento de los servicios, en perjuicio de una mejor atención a los pacientes.

El equipo de enfermería de la sala será quién entregue las tarjetas y complete la información que va en la misma, a saber: nombre y apellido, sala, paciente y cama. Por su parte, los celadores del hospital podrán requerir a las personas que se encuentren en la institución (por fuera del horario) que acrediten su motivo de estadía de esta manera.

Al cabo de unos meses se evaluará el impacto este sistema pudiera haber tenido en relación a los objetivos planteados: control del flujo de personas y mayor seguridad (redundando en una mayor tranquilidad y capacidad concentración en las tareas pertinentes para los equipos de salud).