11/11/2019

La semana del Prematuro ¿qué es?

La Semana del Prematuro lleva una década de campaña. Este año la consigna es: 10 años 10 derechos
 

 

 
La semana del Prematuro  ¿qué es?

¿Qué es la Semana del Prematuro?

La Semana del Prematuro es una iniciativa conjunta entre UNICEF y la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación que comenzó hace 10 años, y que tiene como objetivo dar visibilidad al tema del nacimiento prematuro y su impacto sobre la salud pública y la sociedad.

Desde el año 2010 se realiza anualmente la campaña “SEMANA DEL PREMATURO”, de la que participan maternidades de todo el país, familias de niños y niñas que nacieron prematuramente, sociedades científicas y ministerios de salud de las jurisdicciones.

¿Para qué se hace la #SemanadelPrematuro?

Esta iniciativa no sólo pretende crear conciencia sobre los derechos de los niños y niñas que nacen "antes de tiempo", sino también movilizar a los miembros de los equipos de salud y a la comunidad toda, para garantizar su protección y cumplimiento efectivo.

En 2010 fueron identificados y definidos diez derechos esenciales, que constituyen el Decálogo de los Derechos de los recién nacidos prematuros  y han dado forma a los temas centrales de cada campaña a lo largo de la última década.

¿Qué son los prematuros?: Los niños que nacen antes de las 37 semanas de gestación y con menos de 2,5 kilos de peso. 

La atención médica perinatal es clave a la hora de prevenir la prematurez ya que un gran porcentaje de partos prematuros son prevenibles.

La posibilidad de sobrevida de un bebe de menos de 1500 grs y entre 24 y 30 semanas esta directamente relacionado con el nivel y calidad de atención perinatal

La adecuación en las necesidades de estos niños y los cuidados que reciben pueden tener un alto impacto, no solo sobre su bienestar actual, sino sobre su salud, su desarrollo y bienestar futuro.

Algunos datos sobre la situación de Prematuros en Argentina, en Entre Ríos, y en nuestro Hospital

En Argentina

Se calcula que en el país, por día, nacen 20 bebés prematuros con un peso por debajo de los 1500 gramos, de los cuales sobreviven sólo la mitad. Por año, la cifra de partos prematuros en la Argentina alcanza a los 7500, según datos estadísticos oficiales del año 2015, lo que incide en los índices de mortalidad infantil, ya que aproximadamente el 50% de los nacidos prematuros no sobrevive.

En este aspecto, los especialistas afirman que la gran mayoría de las muertes por prematurez son prevenibles, ya que es posible conocer las causas para un parto adelantado mediante el adecuado control del embarazo.

Si la madre es menor a 18 años o mayor a 35, si ha tenido partos prematuros anteriormente, si ha tenido embarazos múltiples, si padece obesidad, diabetes, hipertensión arterial, trombofilia, o patologías del embarazo como preeclampsia, hay riesgo de parto prematuro.

A nivel provincial

Con el fin de mejorar los resultados de la morbimortalidad materno infantil se propuso desarrollar la estrategia de regionalización. Dicha estrategia implica el desarrollo de un sistema de salud materno neonatal coordinado sobre la base de las necesidades de la población.

Se identifica el grado de complejidad que cada institución es capaz de ofrecer, para que cada madre y su bebé sean atendidos en el lugar más adecuado, con utilización apropiada tanto de la tecnología requerida como del personal perinatal entrenado.

En nuestro Hospital Materno Infantil San Roque

Nuestro hospital es categoria IIIB, recibe embarazos de alto riesgo y recién nacidos de peso menor o igual de 1500 grs y menor o igual de 32 semanas de gestación, más el resto de prematuros ya que un prematuro es el menor de 37 semanas y/o menor de 2500 gramos.

Esta década en la que se celebró la Semana del Prematuro permitió, juntar a los servicios para establecer protocolos de trabajo en conjunto. Por primera, este año, vez se ha logrado que participen no solo varios servicios del hospital como Maternidad, Oftalmologia, sino que también las charlas serán llevadas a cabo por diferentes integrantes enfermeros, mucamos, padres, médicos, dando participación plena a la familia, ya que son invitados a las charlas de los cinco días del festejo.

Por la tarde se ofrecerán talleres por la tarde de lactancia materna en el servicio de neonatología, con participación de personal de Maternidad.

El enfoque es participativo, no se trata de una charla formal.

Uno de nuestros principales objetivos es dedicar el tiempo a los padres y sus familias, ya que ellos desde que en nuestro servicio tienen ingreso irrestricto la mama las 24 hs y los papás 12 hs están todo el día y por lo tanto, forman parte del equipo tratante de su hijo.

El Rol de los padres es activo, siempre con plena información y participación sobre las intervenciones a realizar a sus hijos. Esto nos ha permitido aprender a escuchar y tener empatía con los padres y todo el equipo tratante. 

Este año además se realizará la inauguración del Sector de Extracción de Leche para todas las madres, con el acompañamiento de los integrantes de la Dirección y Mantenimiento del Hospital, la FundNeo y Philips que otorgó el dinero para las refacciones, así que más que contentos y agradecidos a todos.

 

Galería de imágenes