08/01/2020

Se realizó la primera colecta de sangre del 2020

Ayer se realizó la primera colecta externa de sangre del año

Se realizó la primera colecta de sangre del 2020

En la organización del evento participaron el Programa de Hemoterapia de la Provincia, la Fundación ArcoIris, el Grupo Scout “Cardenal Ferrari” y el Servicio de Hemoterapia de nuestro Hospital. Como resultado de ello, unas 30 personas se acercaron a donar sangre voluntariamente.

Según palabras de la Jefa del Servicio de de Hemoterapia del hospital, Liliana Bustamante,  esto implicó un aporte fundamental para Banco de Sangre del Hospital en una época del año en la históricamente se genera una merma en las donaciones.

Vale también resaltar que  el evento en sí mismo resulta una instancia de promoción del paradigma de la donación voluntaria, consagrado en la Ley LEY 22.990 del año 1983 , y apuntalado por los estándares internacionales en la materia, que remarcan que la calidad de la sangre, y el funcionamiento del sistema de provisión de la misma se dan de una manera más eficiente (sobre todo menos angustiante para los pacientes y sus familiares) y con resultados de mejor calidad que aquel funcionamiento motorizado por la idea de donación por reposición.

Al donar voluntariamente no se dona para alguien, se dona para todas las personas. Y así mientras más donantes voluntarios, según una idea de solidaridad real, se disipa la necesidad de buscar donantes por reposición para los distintos tratamientos.

Por ejemplo, con la donación altruista de las personas que ayer se acercaron a la colecta, se puede cuidar la vida de más de 100 personas.