23/01/2020

El Hospital Materno Infantil San Roque se afirma como hospital regional de complejidad.

Se resolvió una situación que anteriormente hubiera sido derivada fuera de la provincia. Para el abordaje de la misma, dos servicios de especialidades diferentes se articularon en el marco de una intervención quirúrgica de alta complejidad.

El miércoles 8 de diciembre, en el Hospital Materno Infantil San Roque pudo llevarse a cabo exitosamente una operación de alta complejidad, que sienta precedente en cuanto al trabajo interdisciplinario que implicó en la coordinación de los cirujanos del servicio de Otorrinolaringología  y los del Servicio de Neurocirugía.

Esta operación se constituye en una marca en la historia institucional de afianzamiento del Hospital Materno Infantil San Roque como centro regional de alta complejidad.

¿Qué se operó?

“Se trató de una mastoiditis, una complicación derivada de una otitis media. A partir de una tomografía de urgencia pudimos observar que había una lesión en la tabla interna de la mastoides, lo que hizo que hubiera una comunicación entre el encéfalo y el oído.” Explicó el Dr. Carlos Albornoz, Jefe del Servicio de ORL quien remarcó que este último aspecto los llevó a coordinar con el Servicio de Neurocirugía.  El neurocirujano Dr. Martín Arneodo confirmó la situación, que derivó en la necesidad de una intervención quirúrgica de alta complejidad con colaboración de las dos especialidades.

Con la asistencia del médico anestesista, el Dr. Carlos Beneventano y el equipo de instrumentadoras del centro quirúgico pediátrico, el Dr. Joaquín Vaschalde, el Dr. Martín Otaño, el Dr. Carlos Albornoz y la Dra. Estefanía Morra (de ORL) y el Dr. Martín Arneodo (Neurocirugía) participaron de la intervención que tuvo una duración de 4 horas. “Implicó frezado del hueso para realizar la apertura de las celdillas mastoideas, sitio donde se encontraba la infección. Luego, los neurocirujanos procedieron a reconstruir el defecto,  cerraron esa apertura en el oído para evitar una meningitis” explicó la Dra. Morra.

Anteriormente, situaciones como la descripta se derivaban a otros efectores de mayor complejidad, fuera de la provincia. Según palabras del Dr. Albornoz, Jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Materno Infantil San Roque: “Se hizo algo que los grandes centros hospitalarios del país realizan habitualmente. Generalmente esto se derivaba de urgencia. Hoy, gracias al esfuerzo mancomunado, podemos resolverlo aquí. De esta manera damos un plus de calidad a nuestro hospital”.

Aunque la intervención fue exitosa y la evolución de la niña tuvo un curso favorable, no está de más decir que este tipo de situaciones (infecciones de oído graves) puede ser prevenidas, o al menos tratadas adecuadamente para evitar la situación alcanzada.