26/02/2020

¿Qué es y qué hace el Comité de Bioética de nuestro Hospital?

Desde diciembre del año pasado nuestro Comité de Bioética está oficialmente creado y reconocido por el Ministerio de Salud de la Provincia de Entre Ríos. Pronto se convocará a la postulación de nuevos integrantes.

¿Qué es  y qué hace el Comité de Bioética de nuestro Hospital?

El Comité de Bioética es un órgano consultivo que se ocupa de:

1. brindar asesoramiento sobre las problemáticas en las relaciones que median  entre la vida, la muerte, la salud, la enfermedad y la práctica médica
  2. asesorar  en dilemas que surjan de protocolos de investigación.
  3. también para favorecer investigaciones y capacitaciones.
  4. organización de charlas intra y extrahospitalarias.

Según palabras de la Dra. Marina Alegre, presidenta del Comité de Bioética:

" La ética nos brinda la posibilidad de la cohabitación de perspectivas morales diferentes; es un modo de resolver las controversias y conflictos que tienen su origen en la cotidianeidad realizando reflexiones sobre la fundamentación de las normas. La Bioética es una ética aplicada que analiza la conducta humana en el ámbito de las ciencias de la vida y del cuidado de la salud examinada a la luz de los valores y los principios morales."

A la vez, el Comité de Bioética del Hospital fundamenta su trabajo  en los  principios bioéticos de

• Autonomía,
  • Beneficencia,
  • No maleficencia y
  • Justicia

En marzo de este año, comenzará la convocatoria para la presentación de postulantes para conformar el  Cuerpo Colegiado interdisciplinario del Comité de Bioética del Hospital Materno Infantil San Roque: un cincuenta por ciento (50%) por médicos y enfermeras; y el resto por abogados, trabajadores sociales, psicólogos, técnicos administrativos, de mantenimiento, profesionales de las ciencias de la conducta humana, representantes de diversos cultos autorizados y filósofos, diversos sectores de la comunidad y de los grupos afectados, esto es, pacientes o en su caso sujetos de investigación.