16/06/2020

Primer Alta vía Telesalud

La semana pasada el Dr. Mariano Stang, Jefe de Residentes de la Residencia de Pediatría de nuestro hospital, dio el alta a un paciente utilizando la herramienta de Telesalud.

Primer Alta vía Telesalud

Esta teleconsulta que terminó siendo el primer alta vía Telesalud de un paciente de nuestro hospital, forma parte del proceso de instauración de una modalidad de atención (complementaria a la tradicional) que se da de manera virtual, evitando traslados innecesarios y concentraciones de personas en salas de espera.

La tele consulta ha demostado ser una forma segura y efectiva de evaluar casos sospechosos y guiar el diagnóstico y el tratamiento del paciente* ; por lo tanto resulta una modalidad adecuada para atender las exigencias de la pandemia, pero al mismo tiempo para sostener los servicios esenciales de salud para la población.

Además, el Programa Nacional de TeleCOVID también permite brindar continuidad asistencial a pacientes de riesgo o con enfermedades crónicas, para el cuidado del embarazo y el primer año de vida, personas que requieren apoyo psicológico, por medio de teleseguimiento, en el marco del aislamiento y distanciamiento social, preventivo y obligatorio.

¿Esto funciona en toda la provincia?¿Hasta dónde llega la red de Telesalud?

Ya existen en nuestra provincia 29 nodos de telesalud con 16 consultorios virtuales distribuidos entre las 4 regiones de la provincia, alcanzando 13 de los 17 departamentos de la provincia. Según palabras del referente provincial del Programa Nacional Telecovid (Claudio Maidana), además de los consultorios virtuales, el programa permitió que esta jurisdicción amplíe las consultas de segunda opinión y sensibilizaciones dirigidas a los equipos de salud.

*se sigue el criterio de la Organización Panamericana de la Salud según el cual las teleconsultas son una forma segura y efectiva de evaluar casos sospechosos y guiar el diagnóstico y el tratamiento del paciente, minimizando el riesgo de transmisión de la enfermedad, al evitar traslados innecesarios y concentraciones de personas en salas de espera.