30/06/2020

Carta del Equipo Directivo al Personal del Hospital Materno Infantil San Roque

Paraná, 30 de junio de 2020   A todo el Personal del Hospital Materno Infantil San Roque: El 20 de marzo pasado se convocó de urgencia la que terminó siendo la última reunión en donde los jefes de servicios, divisiones y departamentos y las ...

Carta del Equipo Directivo al Personal del Hospital Materno Infantil San Roque

Paraná, 30 de junio de 2020

A todo el Personal del

Hospital Materno Infantil San Roque:

El 20 de marzo pasado se convocó de urgencia la que terminó siendo la última reunión en donde los jefes de servicios, divisiones y departamentos y las autoridades de la institución confluimos en el mismo espacio físico, en el mismo momento.

Surgían allí, a partir de la convocatoria del Ministerio de Salud de la Provincia del día anterior, las primeras acciones tendientes a definir la organización y las estrategias de atención para lo que creíamos inminente: el impacto de la pandemia a nivel local con la llegada de pacientes infectados por Covid-19.

Desde ese momento, y hasta hoy, el discurso de este Equipo Directivo ha sido el mismo:

"debemos mantenernos alineados a las directivas y a la información, qué, emanadas del Ministerio, serán bajadas de manera permanente desde la autoridad institucional a toda la comunidad hospitalaria".

Así comenzamos, y en eso persistiremos. No existe otra forma en el mundo de abordar una contingencia como la actual.

Pasaron exactamente 3 meses en los que muchos de los integrantes de nuestro cuerpo desertaron de sus funciones. Algunos fundadamente, otros por temor, y otros por descreer de su propio conocimiento. De todas maneras, los que permanecimos fuimos mayoría y nos preparamos para lo que, con precisión gregoriana, ocurrió el 20 de junio pasado: llegaron a nuestra institución niños y madres infectados por Coronavirus.

Entonces, lo ocurrido fue gratificante: los tres meses de esfuerzos, discusiones, capacitaciones a distancia y conflictos, no fueron en vano.

Todo sucedió como estaba previsto: Surgieron en el equipo de salud de nuestro hospital todas las virtudes de quienes permanecimos a bordo del barco. Valentía, conocimiento y profesionalismo se pusieron por encima de la pelea estéril y de muchas tonterías vehiculizadas a través de las redes sociales, quizás promovidas por la tensión y los días de confinamiento. De ese punto de inflexión han pasado 10 días.

Todavía quedan cosas por articular y ajustar en relación a nuestro objetivo. Nadie aquí es experto en Pandemia. Nuestro conocimiento basal seguirá amalgamándose para proveer la respuesta que nuestra sociedad merece.

Cuando todo esto haya pasado, la sensación de haber cumplido con el deber será enorme. Pero antes de ese tiempo, desde el Equipo Directivo les queremos hacer llegar nuestro reconocimiento y apoyo a los miembros de esta gran familia que han puesto cuerpo y mente para abordar la situación.

Les damos las gracias, y los convocamos a sostener la misma línea de trabajo.

Nuevamente, agradecemos, y estamos en contacto.

Equipo Directivo del HMISR