04/08/2020

"¿Qué hacemos para apoyar la Lactancia Materna?" por la Dra. Gisela Giorgio

Del 1 al 7 de agosto se celebra en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna, destinada a fomentar la lactancia materna, o natural, y a mejorar la salud de los bebés de todo el mundo. Con la Semana Mundial se conmemora la Declaración ...
 

 

 
¿Qué hacemos para apoyar la Lactancia Materna? por la Dra. Gisela Giorgio

Del 1 al 7 de agosto se celebra en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna, destinada a fomentar la lactancia materna, o natural, y a mejorar la salud de los bebés de todo el mundo

Con la Semana Mundial se conmemora la Declaración de Innocenti, formulada por altos cargos de la OMS y el UNICEF en agosto de 1990 con el fin de proteger, promover y respaldar la lactancia materna.

Este año, desde la Organización Mundial de la Salud, se promueve el lema:"Apoyar la lactancia para un planeta más saludable".

Los lemas son elegidos cada año por la WABA (Alianza Mundial pro Lactancia Materna). El lema de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2020 es Apoyar la lactancia materna contribuye a un planeta más saludable” y se centra en el impacto de la alimentación infantil en el medio ambiente y el cambio climático.

La consigna de este año busca fortalecer los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, ya que la lactancia materna es sustentable y sostenible (esta forma de alimentar a los niños no compromete a las futuras generaciones como si lo hacen las fórmulas infantiles por su huella hídrica y de carbono).

Apoyar la lactancia materna alude a muchas cosas:

 

En resumen, la Lactancia Materna trae innumerables beneficios no sólo al bebé, a su madre, y a su entorno, sino también a la sociedad y al planeta.

 

 


¿Qué hacemos desde el Hospital para apoyar la Lactancia Materna?

 

Apoyar la lactancia materna en los ámbitos de salud nos lleva inevitablemente a la palabra consejería.

La consejería es un proceso y una interacción entre las madres y el personal de salud que busca brindar información para que las usuarias decidan qué es lo mejor para ellas y su bebé.

 

Desde el Servicio de Neonatología

 

Desde el servicio de Neonatología intentamos asistir a cada mamá y garantizar el derecho que todos los niños tienen de recibir leche de su propia madre. Son muchos los avances que se han producido estos últimos años: por ejemplo se cuenta con una sala de extracción de leche (que ojalá pronto pueda ser un flamante “Centro de lactancia”), que se encuentra completamente equipada gracias al incondicional apoyo de la FUDNEO.

Intentamos como profesionales (médicos y enfermeros) capacitarnos continuamente para estar a la altura de los desafíos que se nos presentan diariamente, pero se requiere para avanzar en materia de lactancia afrontar un desafío mayor: transformar nuestro querido hospital San Roque en un hospital “Amigo de la Madre y el Niño”, esto significa garantizar los diez pasos para una lactancia feliz sugeridos por la OMS y UNICEF.


Dra. Gisela Giorgia

Especialista en Neonatología, y médica de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatológicos del HMISR

Galería de imágenes