18/09/2020

Día Mundial de la Ética Médica

En cada acto médico debe estar presente el respeto por el paciente y los conceptos éticos y morales; entonces la ciencia y la conciencia estarán siempre del mismo lado, del lado de la humanidad." Dr. René Favaloro El 18 de septiembre de cada año se ...

Día Mundial de la Ética Médica

El 18 de septiembre de cada año se celebra el Día Mundial de la Ética Médica, instituido por la Asociación Médica Mundial.

Si bien la ética en la Salud Pública se remonta, como mínimo, a los tiempos de Hipócrates, el campo de la “bioética” no apareció hasta después de la Segunda Guerra Mundial.

Por una parte, los experimentos médicos de los nazis en los presos de los campos de concentración aumentaron las preocupaciones acerca de la vulnerabilidad de los seres humanos en la investigación médica.

Por otra, los rápidos avances de la medicina en materias como la salud reproductiva, el transplante de órganos y la genética plantearon dudas acerca de los fines y los límites de la tecnología médica.

Por último, el surgimiento de los movimientos en defensa de los derechos civiles durante la postguerra hizo que muchas miradas se centraran en el desequilibrio de poder entre médicos y pacientes y la consiguiente necesidad de que los pacientes pudieran controlar las decisiones relativas al cuidado de su propia salud.

En los últimos años, se han realizado esfuerzos para ampliar el alcance del análisis ético en la atención sanitaria con objeto de centrarse de forma más directa en las cuestiones de salud pública.

A diferencia del tradicional énfasis de los expertos en bioética en la relación médico-paciente, la ética de la salud pública se centra en el diseño y aplicación de medidas para la vigilancia y mejora de la salud de las poblaciones.

Asimismo, la ética de la salud pública trasciende la atención sanitaria para considerar las condiciones estructurales que promueven o dificultan el desarrollo de sociedades sanas. Desde una perspectiva global, las cuestiones fundamentales de la ética de la salud pública son las siguientes:

• Desigualdades en el estado de salud y en el acceso a la atención y los beneficios de la investigación médica
  • Respuesta a la amenaza de enfermedades infecciosas
  • Cooperación internacional en la vigilancia y el seguimiento sanitarios
  • Explotación de las personas en países de ingresos bajos
  • Promoción de la salud
  • Participación, transparencia y responsabilidad

Los pacientes se han venido beneficiando de la promoción y la defensa que la ética médica conlleva y la finalidad es seguir trabajando en pro de sus intereses.

La autonomía profesional y la independencia clínica no deben darse por sentadas, ya que las mismas están siendo amenazadas debido a la cada vez mayor mercantilización de la Medicina.

Desde el HMISR  trabajamos sostenidamente en promover los principios éticos que regulan la actividad de la medicina para que siempre prevalezca una actuación correcta de los profesionales de la salud en relación a los pacientes que tratan.