06/10/2020

En el Laboratorio central del HMISR se procesan muestras para detección de Sars-COV-2

A partir del viernes pasado el Laboratorio Central de nuestro hospital empezó a procesar muestras para la detección de Sars-Cov2 (el virus que genera la enfermedad COVID-19) utilizando la cabina de bioseguridad adquirida a principios de este año. ...
 

 

 
En el Laboratorio central del HMISR se procesan muestras para detección de Sars-COV-2

A partir del viernes pasado, el Laboratorio Central de nuestro hospital empezó a procesar muestras para la detección de Sars-Cov-2 (el virus que genera la enfermedad COVID-19) utilizando la cabina de bioseguridad adquirida a principios de este año.

Actualmente el delicado proceso, llevado adelante por personal especializado en biotecnología, que se realiza en nuestro hospital es la extracción  del ARN sobre las muestras tomadas en el propio hospital.

Posteriormente, esas muestras son congeladas y transportadas al Laboratorio Provincial de Epidemiología. Una vez allí, se realiza la PCR (técnica de laboratorio comúnmente usada en biología molecular para generar una gran cantidad de copias de ADN de la muestra) para detectar, o no, el genoma de Sars-CoV-2.

Esta implementación busca descomprimir la demanda y el volumen de trabajo del Laboratorio Central de Epidemiología de la Provincia, y, a la vez agilizar la lectura diagnóstica en pacientes de nuestro hospital.

En este trabajo han tenido participación, obviamente, además del propio Laboratorio, el Comité de Control de Infecciones, el Nodo de Epidemiología, el Equipo Directivo y el propio Ministerio de Salud.

(i) Vale también destacar que los insumos utilizados para el procesamiento de las muestras fueron parte de una contribución realizada por el Laboratorio Provincial de Epidemiología.