23/10/2020

Infraestructura digital en el HMISR ¿Qué es?

En octubre de 2018, en el marco del plan institucional de modernización de nuestro hospital se presentó el proyecto de Infraestructura digital para el HMISR con el horizonte de la digitalización de los procesos. Finalmente, a principios de este año, llegó el equipamiento para la instalación de la misma.

Infraestructura digital en el HMISR ¿Qué es?

En octubre de 2018, en el marco del plan institucional de modernización de nuestro hospital se presentó el proyecto de Infraestructura Digital para el HMISR con el horizonte de digitalización de los procesos.

Finalmente, a principios de este año, llegó el equipamiento para la instalación de la misma. Se evaluó y se diseñó la forma óptima de comenzar la instalación y distribución de los equipos. Luego, empezó a desarrollarse la implementación de un centro de datos.

Servidor que provee internet a los access points instalados en los pasillos

¿Qué es la infraestructura digital?

Se trata del andamiaje del soporte informático. No es sólo internet.

Implica el funcionamiento de servidores, cableado, estructura centralizada de la red, storage (almacenamiento de información), access points (wifi para uso de las oficinas y para uso de pacientes y familiares).

Esto además habilita que, a través del sistema de roaming, los accesos point cubran todo el edificio sin interrupción de la conexión.

Por esto mismo, se ha podido establecer una:

Red wifi abierta: sin contraseña, libre, apuntada al uso de los pacientes, familiares y acompañantes.

Red wifi de uso institucional: para la navegación desde las computadoras de las oficinas.

Access Point instalado en pasillo de Maternidad

¿Hasta dónde llegó?

Al día de hoy el área administrativa y parte de  la Maternidad son los espacios que tienen cobertura, pero la instalación en esta primera etapa, aún en proceso, abarcará:

• el Sector de la Guardia Central de Pediatría,
  • Mantenimiento,
  • Sala 1,
  • Pasillo de Oftalmología y Referencia y Contra Referencia.

En próximas etapas, la cobertura se irá expandiendo.

Pasillo de Administración

¿Esto qué permitirá?

En base a la infraestructura digital, y a medida de que la cobertura pueda seguir extendiéndose, la provisión de internet no será más un problema, y llegará a todo el hospital con un ancho de banda de 100 Megas para las oficinas.

Esto no sólo permitirá el acceso a una internet de gran velocidad, con todas las implicancias prácticas del caso, sino que permitirá al nuestro hospital comenzar a trabajar con:

• Campus Virtual (desde la plataforma Moodle) para gestionar capacitaciones online

Campus Virtual del HMISR

Almacenamiento de información (nube interna).

Se está trabajando en la implementación del sistema de backup que permite hacer un resguardo de información sensible en la Nube Interna (Next Cloud).

Instalación de NextCloud en las PCs de las oficinas

Evaluación de un sistema de Historia Clínica Digital a través de GNU Health