19/10/2020

"¿Por qué elegiste Pediatría?" Los médicos internos de guardia

Desde 1973, año en que se oficializó durante el Congreso Mundial de Pediatría celebrado en Argentina, todos los 20 de octubre se conmemora el Día Nacional del Pediatra. Este año, quisimos destacar a los médicos internos de guardia, por su labor fundamental como articuladores de las prácticas, por su rol implicito rol docente (en el acompañamiento de residentes), por ser fundamento y respaldo ...
 

 

 
¿Por qué elegiste Pediatría? Los médicos internos de guardia

Desde 1973, año en que se oficializó durante el Congreso Mundial de Pediatría celebrado en Argentina, todos los 20 de octubre se conmemora el Día Nacional del Pediatra.

Este año, quisimos destacar  a los médicos internos de guardia, por su labor fundamental como articuladores de las prácticas, por su rol docente (en el acompañamiento de residentes), por ser fundamento y respaldo de la calidad en la atención.

La figura del médico interno, fue creada por la necesidad de tener un especialista que pudiera controlar los niños y a la vez dar respuesta a las necesidades formativas de los médicos residentes de las diferentes áreas que transitan la internación, incluida en su formacion académica

Hoy, nuestro hospital cuenta con un médico interno de guardia para desempeñar esta función, las 24hs, los 365 días del año.

 


Al plantel de médicos internos de guardia, les preguntamos "¿Por qué elegiste la pediatría?"

Estas son las respuestas.

 

Dr. Fabián Cortopassi

"Es  lo que siempre quise ser, médico de niños, desde antes de iniciar la escolaridad. Y acá estoy. Una de las funciones que me ha tocado transitar desde hace 21 años, es la de interno de guardia, y es un desafío permanente que me permite enseñar a médicos en formación".

Dr. Jorge Alberto Oberti

"La pediatria tiene algo que no tienen otras especialidades. Como pediatra conocés al paciente cuando está bien y cuando está enfermo también. Hacer diagnóstico de normalidad no es fácil. En cambio, todo el mundo sabe cuando esa normalidad se pierde. Creo que es eso lo q mas me gusta. La pediatría abarca un abanico de cuestiones que hacen a la medicina en general.

Dra. Patricia Bertuni

"Nunca tuve dudas sobre la elección de mi profesión, pero cuando comencé las prácticas en la Universidad siempre me incliné por los pacientes más pequeños y encontré mi verdadera vocación haciendo terapia intensiva infantil.Hace muchos años soy médica interna lo cual me encanta, ya que me permite estar en contacto con los médicos más jóvenes, enseñarles y volcar toda mi experiencia."

Dra. Paola Alvarez

"Elegí la pediatría porque te acerca a la nobleza. Esa cualidad enorme que tienen los niños y niñas, nos hace permanecer en un continuo aprendizaje,que no es solo académico, sino también de valores de vida. Espero siempre, como profesional, poder devolver algo de ese aprendizaje a las generaciones que están en formación".

Dra. Florencia Seghesso

"En realidad estudié medicina para ser pediatra, ya lo tenía decidido, porque los niños son fuertes y débiles a la vez, te sorprenden: cómo se recuperan de las peores enfermedades, cómo se recuperan de las pérdidas. Además cada uno es un desafío distinto, un ser que crece en todos los aspectos (desde lo bio y lo psicosocial). Con su sonrisa logran más que nadie. Son mi debilidad y me satisface ayudar a los niños, así de simple."

Dra. Estela Centurión

Tuve claro siempre que quería dedicarme a la pediatría cuando me preguntaban que quería ser cuando fuese grande.
Considero que escucharlos, no solo a los padres sino también a los niños desde su mirada de dolor, angustias, alegrias, sus preguntas o inquietudes, no sólo me permiten realizar medicina técnica sino humana.
Me enriquece y me permite dar consejos que van más allá de protocolos médicos como también valores como la Humanidad, la Humildad y la Honestidad.

Dra. Sabrina Urrutia

"Creo que la pediatría me encontró a mi, dándome la posibilidad de conectarme con lo más verdadero... que son los niños; velando en la medida de lo posible por su bienestar, aprendiendo constantemente de su capacidad de salir adelante, y acompañando a sus familias en este proceso que implica la salud-enfermedad.
A los pediatras en formación espero poder transmitirles algo que les sea útil en el ejercicio de esta hermosa profesión, siempre con el compromiso y la responsabilidad que nuestra tarea merece."

 

El Dr. Pedro Moia

 

Finalmente, en el día de la Pediatría, no podemos dejar de recordar al Dr. Pedro Moia (Médico Pediátra de nuestro hospital, hoy la Residencia de Pediatría lleva su nombre).

Su entrega por los pacientes y la comunidad, constituyen un legado de valores presente en nuestro hospital aún para quienes no tuvieron la fortuna de conocerlo.

 

 

Galería de imágenes