09/11/2020

Conociendo la ECI, a través de ellos mismos

A qué se dedica la Enfermería en Control de Infecciones (ECI), qué rol tiene, qué funciones cumplen los ECIs. Nos lo cuentan, en primera persona del plural.

Conociendo la ECI, a través de ellos mismos

Lic. Rosset y Lic. Altamirano

Transcurre el año 2020, y los términos "aislamiento", "cuarentena", "control", "vigilancia epidemiológica", "medidas de prevención", entre otros, se convierten en palabras comunes que invaden todos los espacios de comunicación. Y no sólo como palabras abstractas, sino que comienzan a convertise en acciones concretas, en las que el personal de salud, empieza a  construir respuestas ante la situación de un nuevo microorganismo que dejaba en evidencia lo alejados que estábamos de entender que éramos vulnerables. Y el riesgo aumentaba al ser profesionales dedicados al cuidado de la salud en sus diferentes disciplinas.

En este contexto tan complejo de aprendizaje y construcción de nuevos conocimientos que buscan un cambio conceptual y práctico, que implican el abandono de un sistema de ideas por otro más adecuado - y a la vez de actual y cambiante en una pandemia- los Enfermeros en Control de Infecciones (ECI) nos encontramos una vez más, compartiendo prácticas, experiencias y conocimientos.

Fundamentalmente llevamos  adelante distintas acciones dentro de la institución y fuera de ella,  mantenemos  un diálogo permanente con  todo el personal de salud para consensuar buenas prácticas y así prevenir Infecciones asociadas al cuidado de la salud (IACS). Fortalecemos  vínculos, brindamos  herramientas científicas y prácticas en la prevención y control de IACS.

Funciones de Enfemería en Control de Infecciones de nuestro hospital:

1. Realiza Vigilancia Epidemiológica en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatológicos y en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos.
  2. Reporta al Programa VIHDA (Programa Nacional de Epidemiología y Control de Infecciones Hospitalarias)* episodios de IACS de Áreas Criticas.
  3. Participa en conjunto a la médica infectóloga que preside el Comité de Control de Infecciones, en la elaboración y evaluación anual del Programa de Control de Infecciones de la Institución.
  4. Previo consenso con el personal de cada servicio y realizado un estudio de estructura y proceso y resultados, elabora, redacta y difunde recomendaciones y normativas de control de infecciones.
  5. Articula permanentemente actividades con Dirección, Departamento de Enfermeria, Nodo Epidemiológico, Médicos y Enfermeros de Sala, Insumos Biomédicos, Farmacia, Suministros, Compras, Personal Obrero y Maestranza, servicio de control de Plagas, entre otros.
  6. Desarrolla actividad docente, mediante capacitación incidental y programada contínua en Control de Infecciones, prevista en el Programa de Control de infecciones de la Institución.
  7. Investiga brotes y actividades relacionadas en su resolución, elaborando informes correspondientes.
  8. Acompaña en la Implementación de Bundles (paquetes de medidas de control de Infecciones)
  9. Desarrolla actividades de capacitación, de consenso en las buenas prácticas diarias en cada servicio a través de la comunicación y acompañamiento de los enfermeros enlaces, quienes son nexo para prevenir IACS. Con retroalimentación permanente.

Educación, normatización, vigilancia, investigación y trabajo en equipo son los pilares fundamentales en la función y responsabilidad  del ECI.

Desde siempre el único objetivo del ECI es trabajar en el fortalecimiento de las capacidades del personal, para brindar un ambiente seguro, libre de riesgos y eventuales infecciones a los pacientes que asisten al querido Hospital Materno Infantil San Roque de la ciudad de Paraná.

Lic. Rosset Graciela

Prof.Lic. Giménez José

Lic. Altamirano Soledad

Referencia:

*El Programa Nacional de Epidemiología y Control de Infecciones Hospitalarias: http://www.vihda.gov.ar/