13/11/2020

"Día Mundial de la Diabetes" por la Dra. Ángela Figueroa Sobrero

El 14 de noviembre es el Día Mundial de la Diabetes. Para la ocasión, la Dra. Ángela Figueroa Sobrero, Jefa del Servicio de Endocrinología, Nutrición y Diabetes, nos comenta algunos puntos importantes a tener en cuenta sobre esta problemática de salud.

Día Mundial de la Diabetes por la Dra. Ángela Figueroa Sobrero

Glucómetro (instrumento esencial para el control de la Diabetes) en el consultorio del Servicio de E

El Día Mundial de la Diabetes se celebra todos los años (desde 1991) para crear conciencia sobre la importancia de la prevención, la detección temprana y los cuidados fundamentales para quienes viven con esta condición.

Desde nuestro hospital, queremos remarcar que es fundamental que tengamos en cuenta los signos cardinales de la detección temprana o examen por sospecha de diabetes:
  • el niño o niña orinan mucho
  • toman mucho líquido
  • bajan de peso rápidamente

Una diabetes no regulada en los niños puede provocar graves complicaciones. Actualmente, el 35% de los niños con diabetes que llegan a nuestro hospital, ingresan en coma cetoacidótico (coma diabético).
Este porcentaje es altísimo, y se trata de una situación de gravedad.
Nuestro objetivo es bajar este porcentaje.
Todos los niños y niñas de nuestra provincia con diabetes pueden recibir un tratamiento adecuado, con los controles y la medicación correspondiente.
Este es un derecho garantizado por el Programa Provincial de Diabetes.

El lema del Día Mundial de la Diabetes 2020 es "Diabetes: Los profesionales de enfermería marcan la diferencia" para destacar el papel fundamental que desempeñan estos profesionales en el apoyo a las personas que viven con diabetes.

Por eso va este saludo especial a la Enfermera Susana Waigandt:

Susana Waigandt, enfemera del Servicio de Endocrinología, Nutrición y Diabetes. Hace más de 10 años acompaña, educa y cuida a los pacientes y a sus familias.